Sin avances investigación, a tres meses de desaparición de tlaxcaltecas en Oaxaca

Evade la Fiscalía General del Estado dar información al respecto; en Tlaxcala acusan que no han pedido colaboración
Especial
07/07/2018
07:10
Yuridiana Sosa
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.
-A +A

A tres meses de la desaparición de los cinco jóvenes de Tlaxcala y uno de esta entidad en San Miguel Soyaltepec y presuntamente en Veracruz, la Fiscalía General de Oaxaca evade informar sobre los avances en la investigación para dar con su paradero.
Ayer en Tlaxcala, el subprocurador de la Procuraduría General de Justicia en ese estado (PGJ), José Antonio Aquiahuatl Sánchez, informó en conferencia de prensa que tampoco cuentan con información por parte de la Fiscalía de Oaxaca, la cual lleva el caso.
Hasta el momento, indicó, únicamente han colaborado con las muestras de ADN de los familiares de los desaparecidos para compararlos ante un hallazgo, pues tampoco les han requerido colaboración de manera formal.
Para conocer el avance de la investigación EL UNIVERSAL solicitó información a la Fiscalía General que encabeza Rubén Vasconcelos Méndez, pero no dio respuesta a la solicitud.
En mayo, a un mes de los hechos registrados entre el 4 y 6 de abril, la Vicefiscalía en la Cuenca estableció un operativo especial de búsqueda en la zona de San Miguel Soyaltepec en los límites con el estado de Veracruz.
El 15 de mayo llevaron a cabo un rastreo de pistas con la colaboración de más de 100 elementos de diferentes corporaciones de seguridad, entre ellas del Ejercito Mexicano, sin obtener resultados positivos para la ubicación de los jóvenes.
En aquella fecha, el vicefiscal de la Cuenca, Gustavo Carlos Zuñiga, indicó que “Ellos (los jóvenes) salieron de San Miguel Soyaltepec, de ahí su último punto de contacto fue en la cuidad de Tierra Blanca así comprobado en registros de datos telefónicos y en las búsquedas que hemos realizado no se ha tenido ningún indicio que diga que hayan estado aquí posterior a su salida”, lo cual ocurrió entre el 4 y 6 de abril del primero y segundo grupo, respectivamente.
El primer grupo de tres jóvenes, hoy reportados como no localizados, salieron el 4 de abril de San Miguel Soyaltepec. Dos días después otro grupo de tres, entre ellos un menor de edad originario de esa población.
El 11 de abril los familiares presentaron la denuncia de la desaparición de los seis jóvenes, y una llamada donde pedían tres millones de pesos como un supuesto rescate.
 

Comentarios