Cocina comunitaria en Cuenca, sustento para 700 damnificados

A seis días de la inundación en la comunidad de Benemérito Juárez, la cocina comunitaria a cargo del Ejército Mexicano es el único sustento para más de 700 personas

Fotos: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
Municipios 10/10/2017 10:02 Yuridiana Sosa San Juan Bautista, Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 10:43

A seis días de la inundación en la comunidad de Benemérito Juárez, Tuxtepec, la cocina comunitaria a cargo del Ejército Mexicano es el único sustento para más de 700 personas.

María Guadalupe, de cinco años de edad, saborea con especial gusto su plato de chilaquiles y frijoles. Es la hora del desayuno, y al salón social de la población, en donde se instaló la cocina, llega acompañada de su padre y sus tres hermanas.

d23e4c76-5086-4f28-8587-aa1a74a49196.jpg

Desde el jueves pasado, en la comunidad no hay clases en el nivel básico debido a que los docentes no pueden llegar a la localidad por el corte carretero, y porque cientos de niños perdieron sus útiles escolares entre el agua.

Mientras el padre busca la comida frente a las cacerolas, la niña deja el juego de las "atrapadas", en medio del salón, para sentarse a comer.

Daniel Castro, el padre de las cuatro niñas, detalla que la tormenta tropical "Ramón" se llevó sus animales de granja que ocupaban como alimento y venta. Pollos, cerdos, la leña y su cocina se fue con el paso del agua.

El hombre relata que ante esta contingencia no puede laborar, pues los cultivos de piña de su patrón quedaron anegados.

La madre de familia, obrera en una empacadora, es ahora el único sostén económico.

El mayor de caballería, del Ejército Mexicano, Adolfo Contreras, señala que durante el desayuno, comida y cena, la cocina comunitaria ofrece alimento a un aproximado de 700 personas en cada jornada.

Los alimentos ofrecidos son financiados por despensas aportadas por la ciudadanía en general.

Explica que al inicio de la contingencia el gobierno mexicano trasladó 380 despensas.

Por su parte, la agente municipal de Benemérito Juárez, Mayra Sosa Cruz, señala que además de la ayuda de la población que llega y donaciones de los comerciantes de la población en tortillas y verduras, los productos necesarios para completar las comidas son financiados de forma particular entre ella, amigos y familiares.

Asegura que los ingresos de la agencia municipal, que oscilan en poco más de mil 500 pesos mensuales; parte del acumulado del año, dijo, se ocupó durante la primera inundación registrada una semana antes.

cedd7ae2-22ce-4d0d-9234-9d43b99a41fb.jpg

Comentarios