Comienzan en el Istmo Escuela Feminista para activistas

Se escogió Asunción Ixtaltepec, con Mexfam debido que aquí se ha desarrollado un trabajo previo sobre derechos sexuales, reproductivos.
Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
16/03/2019
10:02
Roselia Chaca
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca
-A +A

Durante dos días, en Asunción Ixtaltepec se desarrollará el proyecto Escuela Feminista para Activistas de Network For Glocal Activism (NGA) a través de la organización Punto G México, que propone la “Teoría de los tres colores” como un nuevo modelo que permite modificar la manera de hacer activismo en las comunidades de origen.

Esta escuela se basa en la teoría pensado originalmente por Gaphee Koo, teórica feminista surcoreana, cuyo modelo de pensamiento conjunta el rojo (el marxismo), el verde (la ecología) y el violeta (el feminismo) dentro de una metodología glocal, un término que surgió entre la alianza lo global y lo local.

Libertad Enriques Sabat, psicóloga feminista de la colectiva Sororidad Local, explicó que el trabajo también tiene entre sus propósitos establecer una escuela feminista de activismo capaz de integrar en su praxis a los tres colores (rojo-verde-morado) en favor de mejorar la vida de las mujeres, las comunidades y las naciones.

whatsapp_image_2019-03-15_at_13.26.12.jpeg

“El Punto G México desarrolla la Escuela Feminista de los tres colores con el propósito de compartir la teoría del paradigma rojo-verde-morado y la propuesta de acciones glocales, considerando estas como buenas prácticas, y como ejes articuladores de agendas y encuentro entre feministas y activistas.”, explicó la feminista.

Se escogió el Istmo de Tehuantepec, específicamente Asunción Ixtaltepec, con Mexfam debido que aquí se ha desarrollado un trabajo previo sobre derechos sexuales, reproductivos, de empoderamiento de las mujeres, además de que se detectó un gran potencial de activistas que pueden replicar los talleres que se impartirán.

Explicó que tienen como propósito unir a diferentes movimientos sociales y hacer acciones locales con impactos globales.

whatsapp_image_2019-03-15_at_13.26.13.jpeg

Cada Punto Glocal busca formar una relación horizontal, tanto al interior, como con los diferentes Puntos Glocales, propone acciones que se puedan realizar en los diferentes Puntos Glocales, analiza el contexto en el que hace su activismo glocal y comparte sus experiencias.

En esta escuela se tiene como objetivo conocer más la “Teoría de los tres colores” y profundizar en el concepto de glocalidad y hacer análisis de la glocalidad del activismo glocal. En este nivel básico las participantes conocerán el movimiento feminista en México a partir del siglo XIX.

Comentarios