Abandonan las aulas para manifestarse contra el transporte en Tuxtepec

Desde el cuatro de enero, el servicio de transporte público retiró el descuento a estudiantes en esta ciudad de la región de la Cuenca
Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
23/01/2018
11:34
Yuridiana Sosa
San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca
-A +A

En al menos 300 escuelas del municipio de Tuxtepec, la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) suspendió clases este martes para movilizarse en exigencia del respeto al descuento a estudiantes en el trasnporte público, retirado desde el cuatro de enero por los transportistas.

Durante la jornada de protesta los docentes bloquearon el bulevar Benito Juárez, en inmediaciones del monumento a “La Flor de Piña”.

El representante del sector centro de la gremial, Servando Amador Cavanzos, señaló que son cerca de 20 mil alumnos del nivel básico y media superior los afectados por el retiro del subsidio en el servicio urbano, suburbano y foráneo, los cuales dejaron de cobrar cinco pesos para cobrarles siete pesos, pasaje completo.

“Lo que vivimos es una consecuencia de la reforma energética”, manifestó el dirigente durante el mitin, en el que aprovecharon para manifestar el rechazo contra las reformas estructurales, principalmente la de educación y energética.

En la protesta también participaron docentes y padres de familia del Conalep de Tuxtepec, y del Centro de Bachilleres Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis), número 107.

La convocatoria se lanzó de forma abierta para cerca de 300 escuelas del municipio de Tuxtepec, sin embargo, no resaltó la presencia de alumnos y padres de familia.

Sin servicio de transporte

Como medida de precaución, los transportistas de la Cuenca suspendieron el servicio para este martes.

Son más de 300 unidades del servicio urbano y suburbano las que fueron reguardadas por los choferes para evitar ser dañadas por los manifestantes.

Para esta tarde se espera la llegada de autoridades estatales de la Secretaría de Vialidad y Transporte, quienes tratarán en el tema de reordenamiento vial con los taxistas, pero que los concesionarios de urbanos aprovecharían para exigir aumento de pasaje de siete a nueve pesos.

Comentarios