Desapariciones del “Negro” Durazo eran toleradas por López Portillo

Nación 05/04/2019 18:09 Pedro Villa y Caña Actualizada 18:24

“Se sabe que el general tiene relaciones con Olga Breeskin”, decía un expediente desclasificado.

Alcohólico”, “escandaloso”, “prepotente”, “agresivo” y a quien le gustaba hacer gala de influyentismo, así es como definía la Dirección Federal de Seguridad (DFS), antecesora del Cisen, a Arturo Durazo Moreno, ex titular de la Dirección de Policía y Tránsito del entonces Departamento del Distrito Federal, cuya vida íntima fue espiada al grado de relacionarlo con la vedette Olga Breeskin.

En el expediente que se encuentra en el Archivo General de la Nación se detalla el seguimiento que hizo el Estado mexicano sobre El Negro Durazo durante 31 años, de 1954 a 1985, y donde se tenía un completo informe de todos los ámbitos, desde el aspecto político y financiero hasta su vida sexual y sentimental.

En un reporte con el folio 243090 se detalla que Arturo Durazo Moreno nació el 19 de octubre de 1918 en Cumpas, Sonora; que cursó estudios en una escuela militarizada y que debido a la amistad que tenía con José López Portillo pudo obtener el puesto de titular de la policía en la Ciudad de México de 1976 a 1982.

“Sus relaciones fueron excelentes hasta que terminó el periodo administrativo del presidente López Portillo”, señala el reporte.

 

Comentarios