Debate presidencial se impone en redes sociales al sismo y al fútbol

Las palabras "Ricky Riquin Canallín" fueron reproducidas más de 23 mil veces por los usuarios de Twitter

El Universal
Nación 21/05/2018 12:32 EFE Ciudad de México Actualizada 12:32

El segundo debate de los candidatos a las elecciones presidenciales de México se impuso en las redes sociales, con multitud de “memes” y de humor, al último sismo de 5.1 grados y a la final de la liguilla del fútbol mexicano.

Con cerca de 2.5 millones de menciones, la etiqueta oficial del evento, #DebateINE, dominó las tendencias de Twitter en México durante toda la noche e incluso se convirtió durante unos minutos en la palabra más tuiteada en todo el mundo.

El debate se impuso con contundencia a las palabras "sismo" o "alerta sísmica", que alcanzaron decenas de miles de menciones y fueron tendencia durante los primero minutos del debate, ya que el temblor se produjo 15 minutos antes del comienzo del mismo.

La victoria del Santos ante el Toluca en el Torneo Clausura 2018 y la entrega de los premios Billboard de música también se situaron entre las 10 mayores tendencias de México, aunque en ningún momento pudieron batir la hegemonía del debate presidencial.

El orden de los candidatos en cuanto a menciones en Twitter fue exactamente el mismo que en los sondeos, siendo el izquierdista Andrés Manuel López Obrador quien lideró en las redes, cosechando más de 400 mil mensajes que contenían el acrónimo AMLO.

Las alusiones de López Obrador a la corrupción de sus contrincantes también fueron las más comentadas en Twitter, como demuestran los 38 mil comentarios cosechados por la palabra "cartera", dado que el izquierdista escondió de broma su monedero cuando se le acerco su principal rival en las encuestas, el conservador Ricardo Anaya.

Las palabras "Ricky Riquin Canallín" con las que se refirió a Anaya fueron reproducidas más de 23 mil veces por los usuarios de Twitter. Los equipos de redes de Anaya y del oficialista José Antonio Meade mantuvieron un debate paralelo en redes, reproduciendo los mensajes de los candidatos, y lograron 348 mil y 169 mil menciones respectivamente.

El aspirante independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como “El Bronco”, quedó rezagado con 141 mil menciones a pesar contar con 50 mil voluntarios autodenominados "soldados digitales" que organizan campañas de apoyo en las redes sociales.

Tampoco alcanzó el protagonismo que logró cosechar en el anterior debate, celebrado el 22 de abril, cuando propuso cortar la mano a los funcionarios corruptos, algo que provocó numerosas reacciones en internet.

Aunque circularon menos “memes” humorísticos que en el anterior debate, tampoco faltaron esta vez burlas a los candidatos y también hacia la gran novedad de este debate: la presencia del público.

Circularon montajes fotográficos con las caras de aburrimiento de los asistentes al debate y un “meme” se fijó en que la mayoría del público llevaba gafas: "El verdadero problema de México es la miopía", sostenía con humor.

La crítica hacia el aburrimiento del debate fue bastante generalizada, como plasmó el escritor Esteban Illades en su cuenta de Twitter: "Este #DebateINE está más largo que los Óscar…".

Las redes echaron de menos la presencia de la excandidata Margarita Zavala, que se retiró de la contienda esta semana, como reflejaba un montaje que mostraba a la ex primera dama viendo el debate desde el sofá. Aunque Twitter se alió con el Instituto Nacional Electoral (INE) para reproducir el debate en vivo en la red social y generar debate bajo la etiqueta #MéxicoPregunta, ésta apenas tuvo seguimiento por parte de los usuarios.

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