Sedesol no se tienta el corazón para sancionar a funcionarios: Eviel Pérez Magaña

En comparecencia ante el Senado, el titular de Sedesol argumentó que se ha trabajado en mecanismos para evitar la corrupción y se ha dado de baja a un número importante de funcionarios por haber detectado irregularidades
Eviel Pérez Magaña, titular de Desarrollo Social. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
25/10/2018
04:29
Pedro Villa y Caña
Ciudad de México.-
-A +A

Ante el reclamo de senadores por las denuncias de corrupción y de ser pilar para la "peor generación de gobernantes", Eviel Pérez Magaña, titular de Desarrollo Social (Sedesol), aseguró que “no se han tentado el corazón” para sancionar a funcionarios denunciados por actos de corrupción dentro de la dependencia federal, e informó que hasta hoy se contabilizan 500 denuncias penales que se encuentran en proceso.

Al comparecer ante la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social del Senado, el secretario afirmó que la Sedesol es la dependencia más auditada y observada, además de aseverar que han colaborado con las autoridades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con la Secretaría de la Función Pública (SFP) y con la Procuraduría General de la República (PGR) para entregar la información necesaria sobre estas acusaciones.

“Nosotros hemos sido garantes de suministrar toda la información que nos sea requerida para el esclarecimiento de todos y cada uno de los señalamientos que han recibido diferentes funcionarios. Tenemos en este momento más de 500 denuncias penales todas ellas, todas ellas en proceso”, señaló.

Al tomar la palabra, Verónica Delgadillo, senadora de Movimiento Ciudadano, aseguró que la Sedesol ha sido un pilar para la peor generación de gobernantes que ha tenido México, y para que “ellos puedan cometer actos de corrupción, para que los maestros de las estafas puedan robarse de muchas formas el dinero de la gente y salirse con la suya. La Sedesol está involucrada en al menos de 2 mil 2214 millones de pesos con la 'Estafa Maestra'. Hasta hoy nadie sabe dónde está el dinero, no hay ningún funcionario pagando en la cárcel por esto”.

Eviel Pérez Magaña argumentó que se han “apretado” los mecanismos para evitar la corrupción en la Secretaría y que producto de esas denuncias “se han dado de baja a un número importantísimo de funcionarios por haber detectado irregularidades y no nos hemos tentado el corazón en proceder en diferentes sanciones”.

Joel Padilla Peña, senador del Partido del Trabajo (PT), reclamó que existían dos formas de ver a México; “el México de los números, de las cifras, de las estadísticas, y el México de los mexicanos que viven, que sufren, que padecen la pobreza y la pobreza extrema. En el PT creemos que el gobierno federal deja una larga lista de pendientes en materia de desarrollo social".

Afirmó que las reformas estructurales que impulsó este gobierno pasarán a la historia “por los graves estragos que causaron a las familias mexicanas; el aumento a las gasolinas fue un factor prioritario en la pérdida del poder adquisitivo del ingreso laboral. A 10 años de la crisis de 2008, los mexicanos perdimos poder de compra, ojalá nos pueda explicar por qué México es uno de los 20 países con la más alta desigualdad en la repartición de la riqueza, ¿de qué manera abonaron las reformas estructurales a generar igualdad de oportunidades para todos los mexicanos?”.

La senadora Indira Rosales San Román, del Partido Acción Nacional (PAN), recordó que el año pasado, cuando fungía como secretaria de Desarrollo Social en Veracruz, fue llamada a la Comisión Nacional de Desarrollo Social en Oaxaca, donde “hubo que hacer una pausa de dos horas porque el secretario quería ver un juego de futbol. "Había un partido de fútbol y tuvimos que esperar dos horas y media a que terminara el partido. La verdad eso a mí me da absoluta vergüenza, que toda la Comisión Nacional, que se conforma de todos los secretarios de Desarrollo Social de los estado, junto con el titular de la Sedesol, tuvimos que hacer una pausa en la política social el día, los dos días, las dos veces al año que nos reunimos, para ver un partido de fútbol”, declaró.

El titular de la Sedesol aseguró que la administración entrega “un mejor país” e indicó que en este sexenio, 2.2 millones de mexicanos superaron la pobreza extrema; de las seis carencias sociales que mide el Coneval ,"están en su mínimo histórico", y destacó que 6.2 millones de personas que ahora cuentan con servicios de salud.

“Como resultado, 4.5 millones de mexicanos ya no son pobres y tampoco son vulnerables. La política social tuvo impactos positivos en todo el territorio nacional. En 29 estados y en cuatro de cada 10 municipios se redujo la pobreza extrema. En la mitad de los estados de la República se redujeron todas las carencias sociales. Estos datos respaldan los resultados alcanzados que nos permiten afirmar que estamos entregando un mejor país”, dijo.

rmlgv

Comentarios