Acepta titular del TSJ que busca desaparecer Consejo de la Judicatura

Y revelan conversaciones en que reconoce que se supedita al Poder Ejecutivo; “los diputados no saben nada”, dice

Ismael García
Política 03/07/2018 20:02 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 20:02

El titular del Poder Judicial de Oaxaca, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, reconoció que busca desaparecer el Consejo de la Judicatura, bajo el argumento de que es un organismo oneroso.

En dos conversaciones que se han difundido a través de redes sociales, aceptó asimismo su sujeción al titular del Poder Ejecutivo:

“Los diputados detestan y vomitan al Consejo… el gobernador está extremadamente molesto con el Consejo.

“Traen un proyecto de desaparición del Consejo (de la Judicatura), que no lo sacaron por el endeudamiento del gobernador conmigo, eso tiene la autorización total del Ejecutivo, la agenda legislativa la traza el Ejecutivo; yo con el único que trato es con el gobernador, es triste reunirte con la Comisión de Puntos Constitucionales (del Congreso) y con 15 o 20 asesores porque no saben nada los diputados”, dice, durante una reunión reciente con un grupo de magistrados.

En otro audio, reconoce: “Indudablemente que hay muchas irregularidades (en el Consejo), ya después vamos a actuar, vamos a proceder conforme a la ley, ahorita pues el gobernador nos ha pedido prudencia y tolerancia, esperemos qué decisión tome el Ejecutivo”.

Por otra parte, fuentes del Poder Legislativo informaron que este día en la sesión ordinaria de la 63 Legislatura, se presentó un proyecto de decreto para desaparecer al Consejo de la Judicatura.

Consultado al respecto, uno de los integrantes del pleno de ese órgano, Rogelio Morales Cervantes, rechazó que sólo sea el Consejo el que gaste más de 600 millones de pesos, como se ha difundido, sino que es recurso de todas las instancias del Tribunal.

Indicó sería una aberración desaparecer dicho organismo pues forma parte de un ordenamiento a nivel federal y fue creado desde hace siete años a fin de administrar los recursos del Tribunal Superior de Justicia.

Atribuyó el enojo de los magistrados de ese poder a las indagatorias que realiza el Consejo en la contratación irregular de una empresa para gestionar ante el SAT la devolución del Impuesto Sobre la Renta, del cual se darán más detalles posteriormente.

Comentarios