Inicia proceso para el registro de candidatos independientes en Oaxaca

Podrán contender por los cargos de diputado al Congreso del Estado de Oaxaca, así como para concejales a los Ayuntamientos por el régimen de Partidos Políticos

Foto: Especial
Política 31/10/2017 08:49 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:58

El registro de candidatos independientes para el proceso electoral 2017-2018 en Oaxaca inició hoy tras la aprobación de la convocatoria por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).

Quienes deseen postularse podrán contender por los cargos de diputado al Congreso del Estado de Oaxaca por el principio de mayoría relativa, así como para concejales a los Ayuntamientos por el régimen de Partidos Políticos.

De acuerdo con la convocatoria aprobada ayer por el IEEPCO, del 31 de octubre al 25 de diciembre de 2017, los candidatos independientes deberán manifestar la intención de postularse ante el órgano electoral.

De resultar procedente la manifestación de intención, se expedirá constancia a la ciudadana o el ciudadano y a partir de la expedición de dicha constancia, esta persona adquiere la calidad de aspirante a candidata o candidato independiente.

Mientras que del 8 de enero al 6 de febrero deberán obtener el apoyo ciudadano a través de la recolección de firmas y copias de credenciales de elector que respalden esas firmas.

Los candidatos a diputados tendrán que recabar un porcentaje de apoyo ciudadano igual o mayor al dos por ciento de la lista nominal de electores del distrito electoral; y los candidatos a concejales el dos por ciento de la lista nominal de electores del municipio donde contenderían por un cargo de elección popular.

Es decir, en ambos cargos se necesitará cuando menos la firma de una cantidad de personas equivalente al dos por ciento de la lista nominal de electores correspondiente al distrito electoral o municipio según sea el caso.

En caso de cumplir con los requisitos y con el apoyo ciudadano, podrán solicitar su registro como candidatos independientes del 7 al 21 de marzo de 2018.

Comentarios