En Oaxaca, 6 policías fueron asesinados en los primeros cuatro meses de 2019

En 2018, sumaron 13 los agentes de seguridad pública asesinados en el estado

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Seguridad 28/06/2019 14:37 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:37

En los primeros cuatro meses de 2019 – enero a abril – fueron asesinados seis policías en el estado de Oaxaca, dos de ellos policías federales, dos municipales y dos estatales, según el recuento de la organización Causa en Común.

A estos agentes de seguridad pública, se suman 13 policías asesinados con el uso de armas de fuego en el año 2018 en la entidad oaxaqueña.

En lo que va de 2019, un total de 182 policías han sido asesinados; en los 12 meses de 2018, el número de policías asesinados fueron asesinados un total de 421, según el seguimiento de la asociación civil.

El primero homicidio de un policía asesinado en el estado en lo que va de 2019 ocurrió el 17 de enero. Aníbal Hernández, director de Seguridad Pública municipal del ayuntamiento de San Pedro Amuzgos, fue asesinado por un comando en el interior de su hogar ubicado en la población de Los Llanos de Amuzgos.

Arnulfo A. G., policía federal de 40 años de edad fue la segunda víctima. Su homicidio ocurrió el pasado 18 de febrero en Matías Romero Avendaño, frente a un bar; en el ataque armado una mujer resultó herida de bala.

El 14 de marzo el policía municipal de Juchitán de Zaragoza, Edi Ageo N. R., fue muerto a unos pasos de llegar a su casa; sujetos armados lo interceptaron y le dispararon.

Los otros tres homicidios se registraron en abril. El 6 de abril, el policía federal Francisco Javier Iturralde, fue asesinado en el interior de un canta-bar. Mientras que el 29 de abril fueron asesinados en Santiago Juxtlahuaca la comandante de la Policía Vial, Rosalba Josefina Villegas, y el policía de tránsito, Román Reyes; ambos, emboscados cuando viajaban en el vehículo oficial de la Policía Vial.

Para la organización Causa en Común la sociedad debe indignarse y exigir castigo para quienes “de manera cobarde asesinan a policías. Bien o mal preparados, son los encargados de protegernos y no podemos permanecer indiferentes”, dice.

Comentarios