Exige Soledad Jarquín revocación de la candidatura de Hageo Montero

Recordó que su hija María del Sol fue comisionada por el ahora ex titular de la SAI, Francisco Montero, para fungir como fotógrafa oficial de la campaña de su hermano
Compartir
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
08/06/2018
01:37
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

La periodista oaxaqueña, Soledad Jarquín Edgar, demandó congruencia de las autoridades y exigió justicia para su hija, la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, quien murió acribillada el sábado pasado en un atentado en Juchitán, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.

Ante representantes de los medios de comunicación, quienes han expresado su apoyo y solidaridad tras lo sucedido, Jarquín Edgar demandó la revocación de la candidatura de Hageo Montero López, aspirante a la presidencia de Juchitán por la coalición que encabeza el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las exigencias de la familia de la fotorreportera, a las que se han unido representantes del gremio periodístico y de la sociedad civil, fueron plasmadas por escrito en una carta dirigida a René Juárez Cisneros, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca; Jorge Gonzáles Ilescas, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI; Lorenzo Córdoba, presidente del INE, y Gustavo Meixueiro, consejero presidente del IEEPCO.

Artículo
La medida está establecida en el artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales
Sancionarían a ex funcionario con multas o hasta nueve años de cárcelSancionarían a ex funcionario con multas o hasta nueve años de cárcel

Recordó que María del Sol fue comisionada por su jefe, el ahora ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Francisco Montero López, para fungir como fotógrafa oficial de la campaña de su hermano, incurriendo en un delito por el uso de recursos públicos para este fin.

Acotó que ambos políticos serían acreedores a las sanciones correspondientes por el uso indebido de recursos públicos y el beneficio ilegal a través de éstos.

Asimismo aseguró que diversas personas han aportado testimonios y fotografías para comprobar que su hija  trabajaba en la campaña de Montero López, sin recibir recursos para viáticos, ni el trato apropiado para desempeñar sus funciones.

Artículo
“Sin mujeres no hay democracia”, dicen, y exigen a las autoridades justicia ágil
Demandan oaxaqueñas no dejar impunes asesinatos en JuchitánDemandan oaxaqueñas no dejar impunes asesinatos en Juchitán

“No sé quién me envió las últimas fotografías vía inbox, de mi hija trabajando el viernes, que estuvieron en La Ventosa y La Venta... entonces digo ¿qué más pruebas quieren tener?”, declaró.

Tras admitir su desesperación como madre, ante la desatención de las autoridades a los delitos en torno a la muerte de su hija menor, la periodista señaló que continuará con el proceso legal para fincar responsabilidades. 

Compartir

Comentarios