Proyectan en el Istmo “El ombligo de Guie'dani”, película filmada en esa región

“El filme es una apología que hago de la rebeldía frente a la intolerancia y la injusticia”, señaló el realizador Xavi Sala
Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
08/11/2018
07:36
Roselia Chaca
Santa María Xadani, Oax.-
-A +A

La película “Xquipi' Guie' Dani” (“El ombligo de Guie' dani”), del realizador mexicano de origen catalán Xavi Sala, será proyectada en Santa María Xadani, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz y Unión Hidalgo, luego de participar en los festivales de cine internacionales de Chicago y Morelia.

Sótera Cruz, la adolescente protagonista, nacida en Juchitán; la coprotagonista Érika López, originaria de Santa María Xadani, y el director Xavi Sala, sentados en un agradable comedor de Xadani, hicieron la presentación oficial.

Luego del estreno mundial del filme en el Festival Internacional de Cine de Chicago, el pasado 13 de octubre, y de su participación en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), hace una semana, “El ombligo…” se presentará en diversos sitios del Istmo, el primero será este viernes, en esta comunidad zapoteca, ubicada a ocho kilómetros de Juchitán.

“’Xquipi’ Guie’ dani’ está confrontando mucho en los lugares en los cuales se ha presentado, y es normal, porque a nadie le gusta mirarse en el espejo y encontrar defectos, a pocos les gusta reconocer que los pueblos originarios son muy discriminados, que su lengua, su vestimenta, son mirados con desdén” refirió Xavi Sala.

“Y en ese sentido, yo quiero inspirar a la reflexión, no a la confrontación, para contribuir a que el orgullo identitario de los pueblos esté más fuerte que nunca. ‘El ombligo’… es una apología que hago de la rebeldía frente a la intolerancia y la injusticia”, explicó el director.

Manifestó que siempre fue su intención que la película la vieran todos los paisanos istmeños y principalmente de Xadani, porque la historia comienza ahí.

“Al participar en la filmación aprendí muchas cosas, sobre todo a no sentir vergüenza por hablar mi lengua, al contrario, tenemos que conservarla con mucho orgullo, enseñarla a nuestros hijos, los que vienen”, comenta Sotera, la actriz de 14 años.

 

Comentarios