Tiene Oaxaca nacimiento único hecho con figuras de cera

La muestra “Las Palomas” se exhibe cada año en el Centro Cultural San Pablo de la capital y lo resguarda la Fundación Alfredo Harp Helú

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Sociedad 24/12/2018 19:00 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:05

Oaxaca alberga un nacimiento inédito, hecho con figuras de cera, que data de hace más de siete décadas.

Se exhibe en el Centro Cultural San Pablo, en el Centro Histórico de la capital, cuyas puertas están abiertas para que miles de turistas puedan admirar el auténtico y único nacimiento de cera “Las Palomas”, como desde hace seis años se realiza.

whatsapp_image_2018-12-24_at_14.58.16.jpeg

La representación especial tiene 76 años de existencia, y fue creado por la señora Luz María Bravo de Irabién, ya forma parte de las actividades tradicionales en el mes de diciembre y enero en Oaxaca, a donde llegó por primera vez en el año de 1999 al Centro Cultural Santo Domingo.

A través de este nacimiento, el Centro Cultural San Pablo tiene el objetivo de exaltar el trabajo la creación de piezas artesanales de cera, técnica en vías de desaparecer, así como ofrecer un vivo ejemplo de esta manifestación cultural religiosa en México y en el mundo.

whatsapp_image_2018-12-24_at_14.58.17_1.jpeg

El nacimiento “Las Palomas” consta de 140 piezas pequeñas que representan personas, animales y objetos elaborados con el paso de los años exclusivamente para el montaje que hace referencia al nacimiento de Jesús y que no se volvieron a crear.

Su autora, la señora Bravo de Irabién, recorrió en el inicio de este proyecto varias ciudades del bajío del país, en las que aprendió de expertos artesanos como Clemente Quintanilla y Josefina Villanueva los secretos para transformar la cera en arte.

whatsapp_image_2018-12-24_at_14.58.17_2.jpeg

“Las Palomas” exhiben diversos pasajes que vivieron en torno al nacimiento, los cuales no se modificaron, sino se enriquecieron con cada pieza única.

A partir del año 1951 esta creación cobró un interés singular tras ganar su primer premio en un concurso que tenía como fin conservar las tradiciones mexicanas. Desde esa fecha, el nacimiento ha recorrido distintas sedes de exposición, entre estas se destaca el Antiguo Palacio de Iturbide, y ahora está bajo el resguardo de la Fundación Alfredo Harp Helú.

whatsapp_image_2018-12-24_at_14.58.17_3.jpeg

Comentarios