Ofrece la Cuenca más de 60 destinos turísticos para Semana Santa

Tuxtepec cuenta con una oferta hotelera de mil 400 habitaciones, destinadas principalmente al turismo comercial
Compartir
Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
16/03/2018
02:48
Yuridiana Sosa
Tuxtepec
-A +A

Manantiales, ríos, cascadas e inclusive islas, son,  entre otros, los atractivos naturales que la región de la Cuenca del Papaloapan –ubicada en los límites con Veracruz-- ofrece a los turistas para la próxima temporada vacacional de Semana Santa.

Ubicados en los diferentes municipios de la región, la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxtepec cuenta con el registro de entre 60 y 70 destinos de descanso y esparcimiento para los visitantes de esta zona al norte del estado.

Con temperaturas ambientes que pueden superar los  45 grados centígrados y sensaciones térmicas de hasta 50 grados,  en municipios como Tuxtepec y Loma Bonita, los balnearios se convierten en la opción más acertada para pasar un fin de semana y días vacacionales.

En las zonas chinanteca y mazateca, la diversidad es infinita. Los centros naturales de esparcimiento se localizan en los municipios de Valle Nacional, Santa María Jacatepec, San José Chiltepec, Jalapa de Díaz, San Lucas Ojitlán, San Pedro Ixcatlán y San Miguel Soyaltepec, donde además, las temperaturas ambiente son más bajas que en Tuxtepec.

Monte Flor y Yetla en Valle Nacional; Zuzul, en Jacatepec, San Isidro  Naranjal, en Chiltepec; Mil Islas, en Soyaltepec, son alguno de los sitios a los que cuenqueños y visitantes acuden, sin embargo existen decenas de espacios naturales que sin contar con infraestructura como cabañas o palapas, son un paraíso, pues los paisaje verdes son únicos.

Falta impulso

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxtepec, Rodolfo Cruz Arroniz, señaló que hasta el momento la Secretaría  de Turismo (Sectur) cuenta con una guía de la ruta de la chinantla, pero consideró que esta se encuentra mal diseñada.

Aunado a ello, sostuvo, existe desatención por parte de las autoridades municipales. Tan solo en los tres balnearios de Tuxtepec, hace falta mantenimiento a los accesos y a los paradores.

El empresario agregó que algunos sitios como Monte Flor y Yetla son proyectos impulsados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), pero otros son propios de las comunidades, como San Isidro Naranjal en Chiltepec, el cual no ha recibido apoyo desde el sexenio pasado por parte de la Sectur.

Temporada baja para hoteles

Pese a que la presencia de visitantes a los balnearios es numerosa, la mayoría son turistas nacionales que se hospedan con familiares.

Y apuntó que Tuxtepec cuenta con cerca de mil 400 habitaciones de hotel, y este municipio concentra el 90 por ciento de la oferta en la región, cuyos ocupantes son principalmente turistas comerciales.

Finalmente, estimó que en las próximas vacaciones se registrará una ocupación del 20 por ciento.

 

Compartir

Comentarios