Educación intercultural, antiguas luchas y nueva legislación

Eduardo Bautista Martínez

En nuestro país no hay pensamiento único ni una sola cultura y este reconocimiento es uno de los aportes del proyecto de la Ley General de Educación Superior que considera el carácter intercultural en este subsistema, para eliminar la discriminación entre regiones, sectores, grupos étnicos o por razones de género, que, de aprobarse, requerirá de la armonización de políticas públicas, programas y presupuestos para emprender acciones afirmativas en el mismo sentido.

La cuestión esencial se centra en cómo podemos educar en la diversidad, con la consideración estratégica de que ello implica formación no solo de nuevas generaciones de profesionistas en las distintas disciplinas, sino formación de ciudadanía, proyecto que requiere una transformación de las políticas públicas a largo plazo con perspectiva de convivencia plural, igualdad y respeto a las distintas expresiones.

Sin duda que hay mucho que aprender de las regiones del país en donde hay camino andado en luchas por reivindicaciones sociales, culturales y económicas; y particularmente de Oaxaca, una entidad que sintetiza la diversidad de grupos étnicos, pueblos y comunidades, así como de movimientos sociales entre los que destaca el sector magisterial, con más de cuatro décadas con un proyecto de transformación educativa.

La persistencia de profesores indígenas llevó hace 20 años a la creación de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca. El aliento proviene del reconocimiento de saberes ancestrales negados y excluidos de la educación dominante, del conocimiento de formas de organización a través de corrientes de pensamiento como la comunalidad, que abreva de experiencias de los pueblos indígenas y que se traducen en modelos educativos alternativos.

Recientemente, a inicios del 2020, el Congreso del Estado de Oaxaca reconoció a la Universidad Autónoma Comunal con el objetivo de impartir educación plurilingüe e intercultural, lo que marca un precedente en la historia del país. Entre los múltiples antecedentes de institucionalización del proyecto destaca una maestría en comunalidad y un proyecto de licenciatura, ambas gestadas en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

Todas estas sinergias alentaron la gestión del nuevo modelo educativo de la universidad estatal, aprobado en noviembre de 2019 por el Consejo Universitario, que en su construcción, como producto colectivo, se sustentó en métodos participativos, con orientación intercultural, de inclusión y pertinencia, perspectiva ambientalista y sentido de progresividad en derechos hacia la justicia social e igualdad de género.

Por ello, el proyecto de Ley presentado ya ante el Senado de la República para su eventual aprobación, resulta necesario para afianzar procesos con una larga historia de lucha por reivindicaciones, que se plasman en múltiples proyectos alternativos en todo el territorio nacional, considerando que en un país diverso, multicultural y desigual no puede existir un modelo educativo único y uniforme.

Ante preguntas asociadas al para qué de la autonomía, destaca la posibilidad establecida en el proyecto de la mencionada Ley de que las universidades públicas estatales tengan posibilidad de educar en la diversidad con un sentido de pertinencia hacia los problemas sociales y territoriales de sus regiones y localidades. Así se registra en el Artículo 14 Fracción XIII de dicha iniciativa, que establece la necesaria articulación del trabajo académico de las universidades con las necesidades y expectativas de las sociedades en que se encuentran insertas las instituciones.

Sin duda, el momento histórico global marcado por la pandemia pone a prueba los modelos educativos centralizados, lo que podría ayudar a desvanecer el peso del centro y abrir márgenes para el desarrollo de modelos educativos regionales, con sentido de pertinencia e inclusión, con reconocimiento de los saberes negados y de los derechos lingüísticos y culturales de nuestros pueblos indígenas y afrodescendientes.

Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana

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