Tres años y el IEEPO aún sigue en disputa
Llegada del nuevo gobierno estatal frenó decreto para lograr transformarlo, acusan
A casi tres años del decreto de la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con el cual el gobierno estatal recuperaría la rectoría de la educación, que estuvo en poder de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por más de dos décadas, ésta no se ha logrado por completo, acusan padres de familia.
Luisa García, presidenta del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE), considera que sólo hubo avances en la implementación de la reforma educativa durante los primeros dos años del decreto, publicado el 20 de julio de 2015.
Ya en 2018, señala, en la práctica el sindicato ha retomado el poder, pues es quien decide los nombramientos de directivos en escuelas y mantiene el rechazo a docentes evaluados. “Si alguna decisión toma el IEEPO tiene que ser consultada por la Sección 22, si ellos dicen que sí, entonces se ejecuta”, denuncia.
En ese contexto, asegura que a los padres les preocupa la promesa que hizo Andrés Manuel López Obrador, de impulsar la abrogación de la reforma. “Los más afectados son los niños, ¿qué va a pasar con sus derechos y los de docentes evaluados?”, pregunta.
De acuerdo con un informe de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los mayores avances de la reforma se ejecutaron de 2015 a 2017, en las administraciones de dos de los tres titulares que ha tenido el IEEPO: Moisés Robles y Germán Cervantes.
Desde febrero de 2018 el director del instituto es Francisco Villarreal, quien hasta ahora no ha sido rechazado por el magisterio, pues se ha reunido en reiteradas ocasiones para abordar sus peticiones. El funcionario se ha negado a informar sobre la continuidad del decreto.
Según la documentación de la SEP, los avances logrados hasta 2017 con la transformación del IEEPO consisten en el diseño de normas internas, con lo cual se quitó a la Sección 22 el poder de nombrar titulares de áreas directivas con vínculos sindicales.
Otro de los logros fue la federalización de la nómina, pues la responsabilidad de pagar los sueldos pasó del gobierno estatal al gobierno federal, y la aplicación de descuentos a los faltistas, entre otros. En materia educativa, se avanzó en la evaluación de profesores y normalistas. En tres años, 8 mil 517 aplicaron el examen del Servicio Profesional Docente; 2 mil 210 maestros y 111 directivos resultaron idóneos.
De igual forma, por primera vez en más de una década, se evitó la pérdida de clases por paros sindicales en el ciclo escolar 2016-2017 y se puso en marcha el programa de Escuelas al 100, con el cual 775 planteles están en proceso de mejoramiento; otros 841 ingresaron al programa de Escuelas de Tiempo Completo.
Al respecto, la Sección 22 afirma que existe una mejora en la relación con el gobierno estatal.
“Se está construyendo una relación institucional muy importante para atender los problemas administrativos, laborales y pedagógicos que fueron olvidados con el decreto que impuso Gabino Cué. Estamos exigiendo al gobernador que promueva un nuevo decreto para poder reformar el IEEPO”, detalla Wilbert Santiago, vocero del sindicato.