Propone Murat crear fondo de solidaridad
Busca ayudar a países latinoamericanos ante desastres; así lo expuso en el Foro Económico Mundial, en Brasil
Ante las experiencias trágicas por cuatro sismos de gran magnitud registrados en Oaxaca durante los últimos seis meses, el gobierno estatal planteó ante Foro Económico Mundial sobre América Latina, efectuado en Sao Paulo, Brasil, crear un fondo de solidaridad para América Latina.
Esto, con el fin de ayudar a los países latinoamericanos más expuestos a los desastres naturales a contar con recursos económicos y técnicos para una respuesta inmediata, y para la colaboración coordinada entre sus miembros.
Así lo planteó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa ante diversos líderes mundiales.
Según expuso, Oaxaca sufrió uno de los sismos más fuertes de los que haya tenido registro México en su historia, el 7 de septiembre de 2017.
Lo anterior derivó en acciones inmediatas por parte de los tres órdenes de gobierno, las fuerzas armadas y la sociedad civil para coadyuvar en la emergencia y tareas de reconstrucción.
Por ello, consideró necesario proponer un fondo a nivel regional para apoyar a los países que presenten afectaciones derivadas de fenómenos naturales.
Destacó que a raíz de estos hechos, se ha avanzado en tareas de prevención, además que por ser Oaxaca una zona altamente sísmica, las nuevas tecnologías de la información han jugado un papel importante.
Posteriormente, en el marco de este Foro Económico Mundial, el gobernador oaxaqueño participó en la ponencia “Fortalecimiento de una Bio-economía en América Latina”, en donde destacó las ventajas que posee Oaxaca para convertirse en un corredor competitivo interoceánico y un clúster de logística multimodal en la región del sureste de México.
Señaló que, basado en el fortalecimiento a la bio-economía, Oaxaca tiene un gran potencial en sectores relacionados con la energía renovable, la agricultura y la silvicultura. “Con todos estos recursos y su ubicación estratégica, Oaxaca aspira a convertirse en una plataforma regional. Esto requiere que Oaxaca avance hacia una bio-economía sólida”, dijo en esa nación sudamericana.