Sin respuesta, no dan fecha para reconstruir la Mixteca

Tras el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017 ni la catedral, ni el palacio municipal de Huajuapan han sido rehabilitados

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Especiales 19/06/2018 17:15 Lizbeth Flores Huajuapan de León, Oaxaca Actualizada 17:16

[email protected]

A nueve meses del terremoto de magnitud 7.1 ocurrido el 19 de septiembre de 2017, en la región de la Mixteca de Oaxaca aún no ha empezado la reparación de los inmuebles públicos, entre ellos palacios municipales y templos católicos.

Huajuapan de León es uno de los municipios que resultó afectado por el fenómeno natural, y  donde una decena de parroquias y palacio municipal fueron dañados, los cuales a la fecha permanecen sin ser intervenidos, y por consiguiente continúan cerrados al público.

El palacio municipal de esta ciudad quedó inhabitable luego de que presentara afectaciones en elementos estructurales del inmueble, de acuerdo con el dictamen emitido por especialistas. De su rehabilitación las autoridades locales del ayuntamiento, presidido por el edil Martín Aguirre, se negaron a informar, por lo que aún se desconoce la fecha en que comenzarán los trabajos.

eh15062018016.jpg

A finales de octubre del año pasado, el ayuntamiento informó que una brigada de especialistas, encabezados por el Director Responsable de Obra (DRO), Francisco Apolinar Cruz Santiago, dictaminó que el edificio sede del gobierno municipal es inhabitable y requiere de una urgente rehabilitación.

Según detalló la autoridad, el dictamen fue emitido por catedráticos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), junto con un grupo de estudiantes de esa institución.

En abril de este año un grupo de regidores denunció la asignación ilegal de 4 millones de pesos para reparar el inmueble, pero aún no se contaba con un proyecto de trabajo, lo cual daba cuenta de las incongruencias del edil, de priorizar acciones que no se han programado.

eh15062018007.jpg

Olvidan catedral

En el municipio los templos católicos también siguen dañados, uno de ellos, la catedral considerada monumento histórico, pero que a pesar de ello a la fecha   no ha sido rehabilitada.

Josué Rogelio Palma Tapia, vicario general de la Diócesis de Huajuapan, señala que el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) incumplió con el inicio de las obras acordadas hace más de tres meses.

“Vinieron del INAH, ya desde hace unos tres meses, señalando que ya iban a comenzar a trabajar, pero no ha habido absolutamente nada, no nos han dicho nada, se mandó un documento en conjunto con la presidencia municipal solicitando ya la intervención, pero no hemos tenido tampoco respuesta”, denuncia.

El inmueble catalogado como monumento histórico presenta fisuras en la base de la cúpula y las naves laterales principalmente, pero no han podido ser reparadas tampoco por los feligreses y personal de la diócesis, debido a la inversión de dinero que se requiere. 

eh15062018005.jpg

“No sabría qué cantidad se requiere, pero sí es una fuerte, por eso es que nosotros no hemos hecho nada porque no está en nuestras posibilidades hacerlo, y más aún si es un monumento histórico hay un seguro que tiene que entrar en acción”, considera el vicario.

Debido a ello, desde septiembre de 2017 fue cerrado al público y los servicios religiosos se llevan a cabo en el patio lateral de la catedral; como este inmueble están  alrededor de una decena de templos católicos en este municipio.

Palma Tapia  considera además que la falta de atención aumentó con el actual proceso electoral, por lo que confía que después del 1 de julio los tres niveles de gobierno retomen el tema de la reconstrucción en esa zona.

“Todo está enfocado a las elecciones, tengo la esperanza de que pasado esto pudieran atenderlo, promesas son muchas las que nos hacen, pero no hay nada, ni siquiera del municipio”, acusa.

eh15062018017.jpg

El sismo del 19 de septiembre de 2017 alcanzó 74 municipios de la región de la Mixteca, los cuales fueron declarados en desastre natural por la federación; aquí hubo una víctima mortal en el municipio de San José Ayuquila, así como mil 410 casas afectadas, de acuerdo con el censo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Aunado a ello, fueron dañados 612 planteles, 31 centros de salud y hospitales, y 180 edificios históricos del patrimonio cultural de la región de la Mixteca.

Sin embargo, pese a que se ha solicitado información a la delegación de la Sedatu en Oaxaca, que encabeza Elpidio Concha Arellano, la instancia no ha proporcionar información.

En tanto, quien fuera designada el año pasado  responsable de supervisar la reconstrucción en la Mixteca, Ana Vásquez Colmenares, entonces secretaria de las Culturas y las Artes, dejó la responsabilidad para ir a  otra dependencia.

El 15 de enero de este año fue designada secretaria de la Mujer Oaxaqueña. El actual encargado de Cultura, Ignacio Toscano, no ha acudido a la región para supervisar los daños; tampoco el gobierno estatal ha difundido  avances al respecto.

eh15062018011.jpg

Comentarios