Sin gastar, 6 de cada 10 pesos para seguridad en Oaxaca
La entidad recibió mil 186 mdp en los últimos 5 años para seguridad pública y prevención de la violencia: Segob; lideró subejercicio a nivel nacional
En los últimos cinco años, el gobierno de Oaxaca recibió más de mil 186 millones de pesos de la federación para aplicarse en programas enfocados a fortalecer la seguridad pública, pero, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), al menos 63.3% de estos recursos públicos no se ejercieron.
Este presupuesto para Oaxaca proviene del ramo 33 y se destina a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (FASP), el cual debe destinarse para programas como Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, Fortalecimiento de las Capacidades de Evaluación en Control de Confianza, Profesionalización de las Instituciones de Seguridad Pública e Instrumentación de la Estrategia en el Combate al Secuestro.
El FASP también contempla recursos para que se implementen Centros de Operación Estratégica, se fortalezca la impartición de justicia y las capacidades humanas y tecnológicas del Sistema Penitenciario Nacional; se apoyen programas prioritarios de las instituciones estatales de seguridad pública, se lleve a cabo el registro público vehicular, así como la evaluación de los distintos programas o acciones.
De 2014 a 2018, a través de este fondo el gobierno federal destinó a la entidad mil 186 millones de pesos, a los cuales se sumó una aportación estatal; pese a ello, los datos de Segob indican que de los recursos federales del FASP en estos cinco años sólo se ejercieron 563.8 millones, menos de la mitad de la bolsa disponible. Lo anterior se traduce en un subejercicio de 63.3%.
El año en que menos de esos recursos se ejercieron fue 2014, cuando sólo se emplearon en programas de seguridad 16.5 millones de pesos de los 253.6 disponibles; no se aplicó 93.4%.
Al año siguiente —en 2015— no se aplicó 38.4% de esos recursos, en 2016 el presupuesto que no se tocó fue de 27.5%, en 2017 ascendió a 57.1%. En el año que terminó, hasta noviembre no se había ejercido 24.7%; un 29.2% ya estaba comprometido y sólo se había ejercido o gastado 48%.
Oaxaca, con mayor monto
El subejercicio del presupuesto en seguridad que existe en Oaxaca también es reportado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), instancia que asegura que sólo entre 2014 y 2015 el gobierno de Oaxaca no ejerció 425.2 millones de pesos en materia de seguridad pública.
Según la ASF, Oaxaca ocupó el primer lugar entre las entidades con mayor subejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados. En su momento, autoridades estatales argumentaron al organismo que contaban con recursos no empleados en años anteriores, por lo que se le dio prioridad a echar mano de los recursos del FASP recibidos para 2012 y 2013.
Este subejercico también es reportado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), aunque en una menor magnitud.
Las cifras del SESNSP, a través de su Mecanismo de Evaluación y Transparencia del FASP —el cual entró en marcha en mayo de 2017 y sólo proporciona información a partir de 2016—, señalan que los montos de subejercicios en este rubro son mucho menores a los que reporta la Segob.
Esta dependencia detalla que los recursos no aplicados tanto de aportación federal y estatal ascienden a 87.2 millones de pesos en el periodo de enero de 2016 a noviembre de 2018. De esa cifra 10.7 millones no se ejercieron en 2016, 5.6 millones en 2017 y 70.8 millones en 2018.
La variación de estas cifras se debe a que en la información reportada en el secretariado sobre el gasto en materia de seguridad que ha efectuado el gobierno de Oaxaca es distinta a la que señala Segob.
En las cuentas públicas de los respectivos años el gobierno estatal informa haber gastado en seguridad un total de mil 187.9 millones de pesos entre 2014 y 2017, mientras que no ha cumplido con su obligación de transparentar la Cuenta Pública de 2018. Según estos datos, no existiría subejercicio alguno en este rubro.
“Que den explicación”
Ernesto Gutiérrez Jiménez, presidente del Observatorio Oaxaqueño del Delito, opina que las autoridades responsables deben explicar las razones por las cuales no se aplican los recursos públicos destinados para la seguridad pública y los cuerpos de seguridad del estado y en qué porcentaje.
“Con todas las necesidades que hay en el estado, son recursos que no debemos dejar de aprovecharlos, porque son muy necesarios para el estado y más cuando hablamos de recursos para capacitación y de todo lo que se refiere a los cuerpos de seguridad. Si no se está aplicando habrá que cuestionar el hecho de por qué, de lo contrario es una omisión muy grave de los responsables”, declara.