Cineasta de la sierra oaxaqueña presenta nuevo filme

Tío Yim”, de Luna Marán, se hizo con jóvenes de la región; el documental forma parte del festival Ambulante 2019

Foto: Especial
Especiales 24/04/2019 16:10 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:10

Tras el éxito de la cinta “Los Años Azules”,que fue nominada al Ariel como mejor ópera prima y ganó varios premios nacionales e internacionales, la realizadora de cine, Luna Marán, originaria de Guelatao, en la Sierra Juárez, presenta “Tío Yim”, un documental realizado conjóvenes de la región.

“Después de 15 años de silencio, Tío Yim, cantautor y filósofo zapoteco, activista, compone una canción sobre su vida, pero esta vez la escribe con su familia y las visiones son contradictorias. Una inmersión en las entrañas de una familia marcada por la fiesta, la música y la comunalidad”, cita la sinopsis.

“Es una cinta participativa en la que toda la familia, más los fotógrafos, editores y sonidistas participaron”, acota sobre su equipo, conformado por al menos 10jóvenes que aportaron sus talentos, la mayoría de esta región.

Marán es parte de la segunda generación de cineastas indígenas de Guelatao, estudió cine en el Departamento de Imagen y Sonido en Guadalajara, Jalisco. Luego de sortear dificultades para consolidar sus propuestas, se dice convencida de que es la determinación, el trabajo y la tenacidad la que te lleva, como realizador, a contar una historia.

“Nuestras abuelas y nuestras madres han trabajado muchísimo para que las mujeres de mi comunidad pudiéramos tener una profesión... nos tocan construirescenarios para que las mujeres de nuevas generaciones tengan un mejores posibilidades”, sostiene.

La joven realizadora explica quese dedica a los procesos de retrato familiar desde hace 20 años. El proceso para lograr que el documental llegara a la pantalla fue de siete años, en los que Luna revisó el material fotográfico y discográfico de cuatro décadas de Tío Yim, el personaje principal.

El filme formaparte de la gira de documentales Ambulante 2019. “Estamos muy contentos de la respuesta que ha tenido la película con el público”, señala Luna Marán, quien trabaja endos ficciones más, así como documentales.“Es importante tener determinación para llevar a la pantalla historias urgentes de contar”, finaliza.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo