Acusan a Congreso por hacer copy paste en ley de trata
Diputados sólo copiaron el contenido de la iniciativa general, dice experta; no hubo armonización ni aportes nuevos a la legislación local
Tras seis años, el Congreso de Oaxaca armonizó la ley para prevenir, sancionar y erradicar la trata de personas, expedida en 2012 a nivel nacional, pero de acuerdo con juristas, los legisladores locales sólo replicaron el contenido de la iniciativa general, sin hacer aportaciones que garanticen una protección y atención especializada a las víctimas de este delito.
Así lo considera María Teresa Paredes, quien ha representado jurídicamente a víctimas de trata, quien señala que aun cuando se trata de un avance, en realidad no se realizó un proceso de armonización legislativa.
“Copiar y pegar no es armonizar, la armonización legislativa se trata de hacer una norma en la que haces aportaciones para mejorar. Por ejemplo, la atención a víctimas, tema de fondo para la reparación del daño”, explica la especialista.
Aun así, la abogada señala que la aprobación de la ley significa un avance para Oaxaca en el sentido de que el dictamen en la materia fue avalado, lo que representa que el delito ha sido reconocido, aunque antes no era un impedimento para ser castigado al tratarse de una norma para todo el país.
Pero aunque en el papel este delito podía castigarse, en la entidad no existen culpables tras las rejas. De acuerdo con cifras oficiales de los 55 casos de trata de personas denunciados de 2016 hasta abril de 2018, ninguno ha sido judicializado, y hasta el momento la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos de Alto Impacto continúa trabajando para poder configurar las denuncias bajo este delito.
Para la jurista, esta situación deriva de la falta de capacitación, especialización y sensibilidad del personal de las instituciones de procuración de justicia, desde el Ministerio Público hasta los jueces, y mientras esto continué los expedientes seguirán abiertos y sin una sentencia para los tratantes.
“Jurídicamente no están aplicando la ley los operadores, ahí estriba en que hay una falta de capacitación, porque creen que la trata es sólo explotación sexual, y la trata son 14 formas de explotación, y en muchos casos tiene que ver la delincuencia organizada”, señala.
Víctimas, excluidas. María Teresa Paredes considera además que las víctimas han quedo excluidas en esta armonización, pues al no contar con los elementos para brindarles una atención especializada, los jueces tampoco pueden entender el daño causado a su desarrollo, que en ocasiones les impide hacer la denuncia.
“No entienden que la víctima de trata está sometida, está segura que la van a matar, su voluntad está lisiada. La víctima no va a confiar nunca en la autoridad”, explica.
Esta afectación, indica, es tan grave para las mujeres, niños o adolescentes, que incluso siendo rescatados, difícilmente pueden recuperarse. “No hay las condiciones para que lo superen, 10% intenta sobrevivir, porque pueden sobrevivir pero no vivir, yo pugno porque a las víctimas se les dé un trato de tal manera para que se les pueda señalar que después de la trata hay vida”, refiere la especialista, quien reitera que Oaxaca es un lugar de destino y tránsito de trata de personas.
Con la armonización de la ley, impulsada por la fracción de Morena, se deberá de derogar el capítulo V y los artículos 348 bis F, 348 bis G y 348 Bis H del Código Penal.
La norma establece que se castigará con hasta 30 años de prisión a quien explote a personas a través del matrimonio forzoso, la adopción ilegal, la explotación laboral infantil, la prostitución, el trabajo forzado, la utilización de menores de edad en actos delictivos, el tráfico de órganos y la experimentación biomédica ilícita en seres humanos.