La Procuraduría General de la República (PGR) y el Gobierno Federal reactivaron los procesos legales y órdenes de aprehensión contra ex dirigentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El secretario de Organización del gremio, Genaro Martínez Morales, precisó que a las profesoras Carmen López Vásquez y Norma Cleyver Cruz fueron informadas de la reactivación de las órdenes de aprehensión en su contra. En tanto, afirmó, que existe hostigamiento contra Othón Nazariega Segura, con la intensión de volver a recluirlo en una cárcel federal.

Las dos ex dirigentes de la Sección 22 del SNTE fueron acusadas del delito del robo agravado, robo de libros de texto gratuitos en un almacén del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y por delitos contra el consumo y la riqueza nacional por la toma de las instalaciones de la Paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) que se encuentran en el municipio Santa María El Tule, conurbado a la capital del estado.

Othón Nazariega fue liberado bajo caución --es decir, el proceso judicial en su contra continúa-- el 22 de julio de 2016, quien fue aprehendido y recluido por los delitos de tentativa de homicidio, daños y robo específico, daños a instalaciones militares, robo de libros de texto gratuitos y contra el consumo y la riqueza nacional, también por la toma de las instalaciones de Pemex.

Artículo

Auditoría Superior de la Federación identificó estos pagos indebidos en los años 2015 y 2016, que fueron tomados del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo

Martínez Morales dijo que la Sección 22 del SNTE respaldará jurídica y políticamente a los profesores que tienen procesos penales por presuntos delitos del fuero federal y advirtió que no permitirán una “agresión selectiva” por parte del Estado.

El líder magisterial indicó que será en los próximos días cuando den más detalles de la reactivación de los procesos judiciales contra ex dirigentes del movimiento magisterial.

En rueda de prensa, también exigieron la destitución inmediata del director del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), Juan Cruz Nieto, por la agresión física contra dos profesores en el interior de las oficinas administrativas de la institución educativa.

Eloy López Martínez, secretario General de la Sección 22, aseguró que el conflicto laboral y administrativo en el ITO escaló a la violencia por la desatención del Gobierno del Estado, con quien se firmó un acuerdo en diciembre de 2017 en el que se comprometían a remover a Cruz Nieto de su cargo.

Artículo

También desmintieron al titular del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, quien dijo que en el 99 por ciento de planteles regresaron a las actividades académicas

“Exigimos castigo a ese sujeto y un proceso legal jurídico. Vamos a exigir de inmediato que se le destituya por no garantizar el equilibrio al interior de esta escuela”.

Los profesores presuntamente golpeados por el director del ITO, Cruz Nieto, la tarde de ayer 1 de marzo, son Gema Adriana Leyva Aguilar, delegada sindical, y Guillermo Quero Ramírez, catedrático de la institución.

 

Te recomendamos