IEEPO pagó 34 mdp a líderes sindicales de la Sección 22

Auditoría Superior de la Federación identificó estos pagos indebidos en los años 2015 y 2016, que fueron tomados del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo

El vocero de la Sección 22, asegura que ninguno de los integrantes del actual Comité Ejecutivo Seccional ha recibido sus salarios como maestros. (EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
Especiales 27/02/2018 09:46 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 20:34

[email protected]

Durante dos años consecutivos, 2015 y 2016, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) destinó indebidamente recursos federales para el pago de trabajadores comisionados de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Al revisar la ejecución del gasto federalizado en la nómina educativa de Oaxaca de esos años, la Auditoría encontró pagos a 380 maestros que no acreditaron estar al frente de un aula, alrededor de mil que no se encontraban en ninguna escuela, a 87 que laboraban para otras dependencias estatales y a cinco maestros que trabajan al mismo tiempo en otras entidades que no eran “compatibles geográficamente”.

En el caso del pago a comisionados del SNTE, el dinero fue tomado indebidamente del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone). En 2015, el monto ascendió a 30 millones 403 mil 685 pesos, que se usaron para cubrir salarios de 146 trabajadores adscritos a un centro de trabajo llamado AGS.

De acuerdo con la asociación Mexicanos Primero, centros de trabajo como el AGS es a donde “el SNTE y la Secretaría de Educación Pública (SEP) registran a los comisionados que no han justificado sus labores sindicales ni educativas”.

Además, la ASF señaló que se cubrieron salarios de dos trabajadores quienes contaban con licencia por comisión sindical, por un importe anual de 106 mil 566 pesos, así como el pago a 16 trabajadores sin documentación que acredite las transacciones.

En 2016, los recursos desviados del Fone ascendieron a 4 millones 197 mil 200 pesos, los cuales se destinaron a pagos de 143 trabajadores que contaban con 157 plazas y estaban adscritos a un centro de trabajo denominado “AGS personal comisionado al SNTE”.

Según dichos datos, sólo en salarios a comisionados sindicales, entre 2015 y 2016, el IEEPO  presuntamente desvió 34 millones 600 mil 885 pesos, pues luego de la  Reforma Educativa y  las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley General de Educación y el Manual para la Administración de Recursos Humanos de la SEP, el personal docente con licencia por comisión sindical no tiene derecho a goce de sueldo, pues el pago de los salarios de los representantes sindicales le corresponde devengarlos al SNTE.

¿Quién paga a los líderes sindicales?

Las observaciones realizadas por la ASF a los recursos que ejerció el IEEPO en 2015 y 2016 son rechazadas por Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la Sección 22 del SNTE, quien asegura que  ninguno de los integrantes del actual Comité Ejecutivo Seccional ha recibido sus salarios como maestros desde que asumieron la representación del sindicato, ni del Fone, ni de los gobiernos federal y estatal.

Santiago Valdivieso explica que cuando entró en operaciones el Fone se suspendió el pago de los salarios a los trabajadores que desempeñan un cargo en el sindicato, y sobre las observaciones de la ASF asegura que en 2015 el entonces comité sindical entró a un proceso de revisión con la Secretaría de Gobernación (Segob) para tratar un esquema de pago, pero el que finalmente cubrió  los sueldos fue el SNTE.

El vocero insiste en que los señalamientos de la ASF son “equivocados”, pues “el comité anterior  entró en un esquema de ley previo al Fone, por lo que no aplica para los representantes sindicales”. Dice que  al actual Comité Ejecutivo Seccional del sindicato le tienen retenido el pago, por lo que asegura que no han recibido dichos pagos. 

La postura del actual secretario general de la Sección 22 del SNTE, Eloy López Hernández, es distinta. En septiembre de 2017 el secretario declaró a EL UNIVERSAL que el gobierno de Oaxaca realizó el pago de salarios por cuatro meses a los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional.

Lo anterior lo informó López Hernández cuando los propios sindicalizados exigían que se transparentaran 30 millones de pesos que el gobierno de Oaxaca entregó al SNTE para pagar a los nuevos líderes sindicales en tanto se les reconocía como tales y se liberaban sus cuentas bancarias congeladas por la Secretaría de Hacienda (SHCP), que estaban bajo investigación por presunto lavado de dinero.

En esa ocasión, Eloy López negó señaló que el gobierno tendría que asumir su responsabilidad con los comisionados, pues lo que exigían era “el pago de salarios, que se estaban reteniendo indebidamente”. El secretario agregó que, independientemente del procedimiento que haya realizado el IEEPO para obtener los recursos, los líderes sindicales lo tomaban como su pago.

Al respecto, el director de comunicación del IEEPO, Carlos Hernández, apuntó que se debe realizar una revisión  sobre el tema y, aunque no rechazó que la institución haya pagado el salario de  miembros del Comité Ejecutivo de la Sección 22, sostuvo que se actúa con apego a ley.

“Nosotros estamos en el marco de la ley. El tema de la nómina es un tema que se tendría que revisar en específico. Sólo estamos operando en el marco de la normatividad”, insistió.

Se paga a quien no se debe

Además de los sueldos  de comisionados sindicales de la Sección 22, en 2015 la ASF también detectó que el IEEPO pagó indebidamente salarios  con recursos del Fone, por un total de 89 millones 339 mil 884 pesos. De acuerdo con el órgano fiscalizador, los pagos se realizaron a personal de centros de trabajo que no deberían ser cubiertos  con  recursos de ese fondo.

Según el informe de la auditoría, el IEEPO utilizó recursos del Fone para realizar siete mil 350 pagos a 232 trabajadores adscritos a tres centros de trabajo: Cetes, Unidad de Desarrollo Integral de la Familia Magisterio y Personal Docente Comisionado al Instituto Estatal.

El importe total de los salarios pagados fue de 58 millones 705 mil 937 pesos. Dichos movimientos incumplen la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley General de Educación. También se detectaron, en 2015, inconsistencias en 4 millones 805 mil 79  pesos, que no se destinaron a objetivos  financiables con recursos del fondo.

Esta tendencia de pagar a trabajadores con recursos que no están destinados a ello continúo durante 2016, pues de acuerdo a la última revisión de la ASF, en ese año se determinaron  recuperaciones probables de recursos del Fone por  al menos 324 millones 86 mil 400 pesos.

De ese total, 160 millones 440 mil 300 pesos corresponden a pagos de 985 trabajadores adscritos a centros de trabajo ajenos, como “centro de trabajo bolsa o personal por reubicar”; 84 millones 552 mil 400 pesos por el pago a empleados que no acreditaron su asistencia a sus lugares de trabajo y  56 millones 607 mil 400 pesos por pagos a 228 trabajadores cuyos sueldos no debieron salir del Fone.

También se incluyeron observaciones por 16 millones 789 mil 500 pesos por los pagos a 87 trabajadores adscritos a tres centros de trabajo de otras dependencias; 4 millones 197 mil 200 pagados a 143 trabajadores adscritos al centro de trabajo “AGS personal comisionado al SNTE” y un millón 14 mil 800 pesos pagados a cinco trabajadores que también se encontraron adscritos en otras entidades.

Al respecto, Carlos Hernández, del IEEPO, puntualizó que las auditorías están en proceso de solventación.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo