A cuatro meses del asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín y dos personas más en el centro de Juchitán de Zaragoza, no hay ninguna persona procesada judicialmente.

La madrugada del pasado 2 de junio, un grupo armado asesinó a Cruz Jarquín --trabajadora de la Secretaría de Asuntos Indígenas y comisionada a cubrir la campaña política de Hageo Montero--, a la candidata a concejal Pamela Terán y a su chofer Adelfo Guerra.

Casi tres meses después de los hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca detuvo, el 28 de agosto, a un presunto inculpado, Jehú Gómez López, quien fue señalado como uno de los autores materiales del crimen.

Artículo

Por su testimonio, es testigo incógnito de la fiscalía estatal; asegura que Jehú disparó a quemarropa a Pamela Terán y María Sol Cruz Jarquín

Según la instancia que encabeza Rubén Vasconcelos Méndez, contaban con todos los indicios, incluso un testigo protegido, que afirmaba la participación del individuo, originario de La Ventosa, Juchitán, y familiar de Hageo Montero.

Tras bloqueos carreteros en el Istmo por parte de familiares del acusado, la mañana del 3 de septiembre, Jehú fue traído a la ciudad de Oaxaca y llevado a la Ciudad Judicial, en la localidad de Reyes Mantecón, para iniciar su proceso en audiencia cerrada; en el mismo lugar también protestaron sus familiares, incluyendo su padre, quien acusaba que su hijo era un “chivo expiatorio”.

La madrugada del 4 de septiembre, Jehú López Gómez fue absuelto, al considerar el juez de la causa errores e inconsistencias en las acusaciones de la Fiscalía, entre ellas la modificación del lugar de la llamada que presuntamente hizo el señalado y la ausencia del testigo protegido.

Artículo

Ante Olga Sánchez Cordero, integrantes del Observatorio Ciudadano contra el Feminicidio expusieron el caso de la fotoperiodista oaxaqueña, entre otros

La Fiscalía General del Estado insistió que apelaría el caso y que sí había fundamentado adecuadamente su acusación; sin embargo, no informó si interpuso o procedió su queja.

Por otra parte, la madre de María del Sol Cruz, la periodista Soledad Jarquín Edgar, ha señalado que hasta el momento, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales no ha avanzado en la acusación en contra de Francisco Montero López, quien en la fecha del triple homicidio fungía como titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y que habría comisionado a la fotoperiodista a cubrir la campaña política de su hermano Hageo Montero, bajo las siglas del PRI.