Escalan a 378 los contagios de Covid-19 entre trabajadores de salud que combaten la pandemia
De acuerdo con la cifras oficiales, estos contagios representa 20% del total en todo Oaxaca
Oaxaca de Juárez.- Mientras Oaxaca atraviesa un periodo de máximo riesgo por el virus responsable del Covid-19 que ha dejado en las últimas 24 horas 112 casos confirmados y siete decesos, y ante lo que el gobernador Alejandro Murat ha pedido un periodo de aislamiento total de 10 días, los contagios entre el personal médico siguen incrementando.
Hasta el corte de este jueves realizado por los Servicios de Salud (SSO), la incidencia acumulada de la epidemia en el territorio oaxaqueño ha llegado a los mil 883 pacientes confirmados y 208 muertes. De ese global de confirmados, 378 casos positivos han sido detectados entre personal que labora en centros médicos y hospitales.
De ese total de contagios, 153 corresponden a personal médico, de los cuales, 96 son de sexo masculino y 57 de sexo femenino; mientras que 161 casos corresponden a profesionales de enfermería, de éstos 30 son hombres y 131, mujeres.
Del resto de casos, 64 se han presentado entre trabajadores de otros perfiles pero que pertenecen al sector Salud, como camilleros y laboratoristas, de ellos 41 son del sexo masculino y 23 del sexo femenino.
De acuerdo con la cifras oficiales, estos contagios entre personal médico representa 20% del total de contagios en toda la entidad, lo que significa que de cada 10 casos de coronavirus en Oaxaca, dos se han presentado en el sector Salud.
Recientemente, por ejemplo, se dio a conocer el caso de dos hermanos, trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes fallecieron tras contraer Covid-19.
En la entidad 25 hospitales son los que conforman la red hospitalaria Covid-19 que fueron habilitados para atender casos positivos de la enfermedad y en los cuales laboran más de 2 mil trabajadores de la salud, a los que se ha ido sumando personal para enfrentar la pandemia tras el acondicionamiento de espacios alternos para atender pacientes y enfrentar así la falta de espacios en los nosocomios.
Ante ello y ante el incremento elevado de casos en los últimos días, fue que el gobierno estatal declaró 10 días de aislamiento total voluntario, a fin de disminuir la incidencia de contagios.