Asegura gobierno que defenderá a “dreamers” oaxaqueños

Alejandro Murat aseguró que asume su responsabilidad de velar por los derechos de los migrantes dentro y fuera de la entidad.

Estatal 05/09/2017 22:01 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 22:01

Tras la determinación del Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, de anular el Programa de Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés), el gobierno de Oaxaca aseguró que defenderá a los “dreamers” de origen oaxaqueño.

Sin precisar cifras de jóvenes del estado que estudian en ese país del norte, informó que el mandatario Alejandro Murat Hinojosa asume su responsabilidad de velar por los derechos de los migrantes dentro y fuera de la entidad.

“Ante este entorno difícil y complejo para la comunidad migrante en la Unión Americana, el Gobierno del Estado atenderá con plena responsabilidad a las y los jóvenes oaxaqueños, a través del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) a fin de impulsar proyectos que les permita emprender un negocio propio y puedan aplicar sus conocimientos”, dijo en un comunicado.

Asimismo, expuso que, a través de instancias federales, estatales y municipales, así como organismos de la sociedad civil, empresariales y centros educativos del sector público-privado, se coordinarán mecanismos de cooperación interinstitucional a efecto de atender oportunamente a quienes pudieran retornar a la entidad oaxaqueña en los próximos meses.

“Tomando en consideración que muchos jóvenes salieron desde niños de sus comunidades de origen adoptando la cultura estadounidense, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante firmó un convenio de colaboración con la asociación civil ‘Lazdixh’ (Corazón de palabras), con la finalidad de incorporarlos a sus comunidades, implementando talleres para el fortalecimiento de la identidad e interculturalidad, así como el sentido de pertenencia”, añadió.

Indicó que de acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos existen 622 mil 170 “dreamers” de origen mexicano, quienes llegaron desde la infancia y se encuentran principalmente en las ciudades de California, Texas y Nueva York.

El DACA fue lanzado en 2012 por el entonces Presidente Barack Obama para proteger de la deportación y conceder permisos de trabajo y estudio a inmigrantes que comprobaron haber llegado a ese país antes de los 16 años.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo