Pide organizaciones feministas protección a derechos humanos de pasantes de medicina

Aseguran que estarán vigilantes de las instituciones responsables de la asignación de plazas en el contexto de la pandemia

Pide organizaciones feministas protección a derechos humanos de pasantes de medicina
Foto: Edwin Hernández
Estatal 09/07/2020 12:27 Christian Jiménez Actualizada 12:27

Oaxaca de Juárez.- Organizaciones y activistas defensoras de derechos humanos de Oaxaca emitieron un pronunciamiento para respaldar a alumnos de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), quienes han denunciado que se les condiciona la asignación de plazas de servicio social a firmar una carta donde deslindan responsabilidades ante la pandemia de Covid-19.

En un documento dirigido a legisladores, autoridades locales, y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), las organizaciones expresaron que  el 7 de julio, egresados de la generación 20-21, que están a punto de realizar su servicio social como médicas y médicos pasantes, denunciaron públicamente que tanto la universidad como el sector Salud pedían que si se presentaba alguna condición médica debían notificarla y si decidían realizar de todos modos el servicio social, tendría que ser bajo su propio riesgo.

Denunciaron que hace algunos días se les envió mensajes vía WhatsApp, donde se hizo de conocimiento a los alumnos que si presentaban algún mal crónico que representara un riesgo ante la pandemia, no se les debía asignar plaza, pero si insitían en hacer el servicio social, debían entregar la carta para deslindar cualquier responsabilidad, lo anterior por que no se aceptarían “incapacidades por patologías de riesgo”, y de renunciar, no se les asignaría otro ciclo.

Lee: Estudiantes de Medicina acusan que les condicionan servicio social a no embarazarse ni pedir ninguna incapacidad

En el caso de las alumnas se les notificó que “no deben estar embarazadas en el transcurso del servicio, ni actualmente por los riesgos ante el Covid”.

Ante esta situación las organizaciones señalaron que se está presionando a dichos alumnos y alumnas para firmar dicha carta que deslinda a ambas instituciones de cualquier situación de salud que pudiera pasarles durante el periodo de servicio social e indicaron que las exigencias son violatorias e implican un retroceso a los derechos establecidos en el documento Derechos, obligaciones y medidas disciplinarias para pasantes en servicio social, de Servicios de Salud de Oaxaca.

En dicho documento al que hacen alusión se indica que las pasantes tienen derecho a “Licencia por gravidez”, con una duración de 90 días naturales, un mes antes y dos después del parto, sin detrimento del pago de la beca ni del cómputo del tiempo del servicio, así como “Licencia por Enfermedad”, con una duración de 30 días hábiles como máximo, sin detrimento del pago de la beca.

Te interesa: Analizan diputados exhorto para que se respeten derechos de pasantes de medicina

Además establecidos el derecho a  recibir asistencia médica, quirúrgica, hospitalaria y medicamentos, así como un monto económico si llegaran a sufrir algún accidente en el cumplimiento de sus actividades dentro del servicio social.

Por ello las organizaciones feministas exhortaron a las dependencias correspondientes, a tomar las medidas necesarias de protección y garantía de dichos derechos de las alumnas y los alumnos prontos a prestar el servicio social como médicos y médicas pasantes.

“La exigencia a no embarazarse durante este periodo de servicio o antes de hacer el servicio, es violatorio a sus derechos sexuales y reproductivos, pues se priva la libertad de elección sobre su cuerpo y su vida. Los derechos son progresivos, por lo tanto nadie puede exigirles renunciar a ellos, en este sentido se incurre en una grave violación a los mismos”, reiteran.

Al respaldar la denuncia pública por parte del alumnado, aseguraron que estarán “vigilantes y atentas a las acciones que las instituciones involucradas realicen contra las y los estudiantes de medicina”.

Al respecto, los SSO señalaron que el trámite se realiza para la asignación de plazas para servicio social se hace con apego al respeto a los derechos humanos.

Lee: Requisitos para pasantes de Medicina son medidas extraordinarias federales ante pandemia: UABJO

En un comunicado, la dependencia afirmó que la seguridad, protección y transparencia en los procesos de selección de plazas de los pasantes de servicio social en los diferentes campos clínicos, es un “compromiso asumido”, y aseguró que en el caso de las pasantes embarazadas “no habrá discriminación de ningún tipo”, y tienen garantizados sus derechos como la incapacidad por gravidez.

Consultado por EL UNIVERSAL, Luis Manuel Sánchez Navarro, director de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, dijo que los  requisitos solicitados a los alumnos son medidas extraordinarias ante la pandemia de Covid-19 y provienen de la Dirección General Superior de Educación en Salud (DGSES), que es el organismo que emite los lineamientos de la utilización de los campos clínicos (plazas) a nivel nacional.

“Si una mujer en este momento está embarazada, tiene que manifestarlo como tal. No se le está pidiendo una muestra de embarazo, pero se tiene que decir de tal manera que, de acuerdo a la Constitución Política, goce con los derechos ahí expresados y se le tendría que dar su licencia por maternidad o tramitar una baja temporal para que no se expusiera, ni ella ni el producto  a una situación de riesgo, en la que incluso puede perder la vida”, declaró, en el sentido de que puede ser un factor de riesgo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo