A 6 de cada 10 oaxaqueños, el sueldo no les alcanza para comer

Su ingreso no les rinde para comprar la canasta básica

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 11/11/2019 07:02 Alejandro Rangel Ciudad de México Actualizada 01:21

En Oaxaca, tener empleo no garantiza  tener los ingresos suficientes para acceder a una adecuada alimentación, pues 60.3% de su población cuenta con un salario laboral por debajo del costo de la canasta alimentaria, de acuerdo con datos de la asociación civil México ¿Cómo Vamos?

A este fenómeno se le conoce como “pobreza laboral”, que se  define como una situación en la que el ingreso económico de un hogar no es suficiente para proveer de comida a todos sus miembros, por lo cual familias en esta condición pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.

      —También te interesará:

Este indicador  forma parte del Índice de Progreso Social 2019, elaborado por la asociación civil con datos del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza por Intervalo de Salarios (ITLP-IS), del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Al segundo trimestre del año, aunque en  Oaxaca la pobreza laboral bajó 1.7%, al pasar de 62% a 60.3%, en comparación con el mismo periodo de 2018,  en la entidad seis de cada 10 oaxaqueños padecen este tipo de marginación.

Lo anterior supera en 63% el porcentaje nacional, que señala que menos de cuatro  de cada 10 mexicanos  se encuentra en esta condición, colocando a Oaxaca como el estado  con el  mayor porcentaje  de pobreza laboral del país.  

EL UNIVERSAL publicó el jueves pasado que, según el Índice de Progreso Social 2019 de México ¿Cómo vamos? —organización conformada por académicos y expertos en economía—,  la desigualdad que existe en México se concentra en  Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

A partir de su evaluación anual, Oaxaca se encuentra en la posición 30 de 32 en criterios como  garantizar una vivienda digna, debido a que las casas están hechas con materiales frágiles, pisos de tierra, cocinas de leña o carbón y sus habitantes sufren hacinamiento.

Además, se detectó que es la entidad con más problemas para garantizar acceso a conocimientos básicos y tiene el mayor número de personas analfabetas, lo que se refleja también en  el rubro de acceso a información y  a las tecnologías de la comunicación.

“Hay necesidad de enfocar recursos en los estados del sur del país, pues son los que más bajo desempeño presentan en materia de desarrollo social”, dice el informe. 

        —También te interesará:

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo