A 6 de cada 10 oaxaqueños, el sueldo no les alcanza para comer
Su ingreso no les rinde para comprar la canasta básica
En Oaxaca, tener empleo no garantiza tener los ingresos suficientes para acceder a una adecuada alimentación, pues 60.3% de su población cuenta con un salario laboral por debajo del costo de la canasta alimentaria, de acuerdo con datos de la asociación civil México ¿Cómo Vamos?
A este fenómeno se le conoce como “pobreza laboral”, que se define como una situación en la que el ingreso económico de un hogar no es suficiente para proveer de comida a todos sus miembros, por lo cual familias en esta condición pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.
Este indicador forma parte del Índice de Progreso Social 2019, elaborado por la asociación civil con datos del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza por Intervalo de Salarios (ITLP-IS), del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Al segundo trimestre del año, aunque en Oaxaca la pobreza laboral bajó 1.7%, al pasar de 62% a 60.3%, en comparación con el mismo periodo de 2018, en la entidad seis de cada 10 oaxaqueños padecen este tipo de marginación.
Lo anterior supera en 63% el porcentaje nacional, que señala que menos de cuatro de cada 10 mexicanos se encuentra en esta condición, colocando a Oaxaca como el estado con el mayor porcentaje de pobreza laboral del país.
EL UNIVERSAL publicó el jueves pasado que, según el Índice de Progreso Social 2019 de México ¿Cómo vamos? —organización conformada por académicos y expertos en economía—, la desigualdad que existe en México se concentra en Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
A partir de su evaluación anual, Oaxaca se encuentra en la posición 30 de 32 en criterios como garantizar una vivienda digna, debido a que las casas están hechas con materiales frágiles, pisos de tierra, cocinas de leña o carbón y sus habitantes sufren hacinamiento.
Además, se detectó que es la entidad con más problemas para garantizar acceso a conocimientos básicos y tiene el mayor número de personas analfabetas, lo que se refleja también en el rubro de acceso a información y a las tecnologías de la comunicación.
“Hay necesidad de enfocar recursos en los estados del sur del país, pues son los que más bajo desempeño presentan en materia de desarrollo social”, dice el informe.