Suma Oaxaca 28 nuevos contagios de Covid-19 en primer día en naranja, llega a 18 mil 931

En las últimas 24 horas, la entidad reportó cinco defunciones más relacionadas a este enfermedad; suma mil 516.

Suma Oaxaca 28 nuevos contagios de Covid-19 en primer día en naranja, llega a 18 mil 931
Foto: Edwin Hernández
Estatal 12/10/2020 20:52 Fernando Miranda Actualizada 10:51

Oaxaca de Juárez.— Este lunes, tras el regreso de la entidad al semáforo naranja de riesgo por Covid-19, Oaxaca reportó un total de 18 mil 931 casos confirmados, 28 contagios más que el día de ayer; mientras que las defunciones llegaron a mil 516, tras reportarse cinco en las últimas 24 horas, de acuerdo con datos oficiales. 

Según el Informe Técnico Diario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), estos 28 casos nuevos se reportaron en un total de 19 municipios, de los cuales destacan Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino como los que reportaron más nuevos casos, con cuatro cada uno, el resto registra un incremento de uno o dos contagios.

Respecto al tamaño de la epidemia activa, los datos oficiales indican que de los 18 mil 931 casos, sólo 736  se consideran activos, es decir, que se confirmaron en los últimos 14 días y por tanto tienen potencial de contagio, por lo que los pacientes deben permanecer en aislamiento. Además, hay otras 3 mil 163 personas en espera de los resultados de la prueba, por lo que se consideran sospechosas al virus. 

Del total de contagios totales de Covid-19, 2 mil 836 corresponden a trabajadores de la salud, de ellos 861 son personal médico;  mil 133 de enfermería y 842 de otras áreas sanitarias. Es decir que los casos en el sector Salud representan casi el 15% del total de toda la epidemia en Oaxaca. 

Respecto a los 736 casos activos, la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales sigue concentrado la mayoría, con 548, más de la mitad de ellos, 257, en la ciudad de Oaxaca. En segundo lugar se encuentra la jurisdicción 5, de la Mixteca, con 65 casos, la mayoría concentrados en Huajuapan de León, con 35 contagios activos. 

Lee: Por “rebrote a gran escala” de Covid, decretan cierre de playas y ley seca en Puerto Escondido

Mientras que el resto de jurisdicciones presentan 28 casos activos en el Istmo de Tehuantepec; 15 en Tuxtepec; 47 en la Costa y 33 en la Sierra Norte. 

Sobre las muertes que se acumulan en el estado, las cifras indican que 507 (33%) corresponden a mujeres y mil 9 (67%) a hombres, lo que significa que aproximadamente de cada 10 fallecidos en el estado a causa de coronavirus, siete eran hombres. 

A nivel nacional, la Secretaría de Salud federal indicó que los contagios de Covid-19 llegaron a 821 mil 425 desde el inicio de la pandemia, mientras que las muertes asociadas a la enfermedad oficialmente alcanzaron las 83 mil 945.

Este fin de semana, Donato Casas Escamilla, titular de los SSO pidió a la ciudadanía observar las medidas preventivas ante la pandemia, luego de que Oaxaca registrara un aumento de casos que la retornaron a naranja. El funcionario indicó que ésta es la única forma de detener al virus y evitar “pérdidas irreparables” para las familias oaxaqueñas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo