Ocupación hospitalaria en Oaxaca supera 60%; hay 16 unidades Covid-19 sin espacio para pacientes

Hasta el corte epidemiológico de este lunes, en general los hospitales de Oaxaca registraban 60.9% en la ocupación de camas para la atención de pacientes Covid-19

Ocupación hospitalaria en Oaxaca super 60%; hay 16 unidades Covid-19 sin espacio para pacientes
Foto: Edwin Hernández
Estatal 19/01/2021 13:27 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 13:28

Oaxaca de Juárez.—  El incremento de contagios de Covid-19 que mantiene a Oaxaca en una “situación crítica” ante la pandemia se refleja en un incremento de la ocupación hospitalaria en la entidad, misma que rebasó el 60%, según el reporte más reciente de los Servicios de Salud (SSO). 

Hasta el corte epidemiológico de este lunes, en general los hospitales de Oaxaca registraban 60.9% en la ocupación de camas para la atención de pacientes Covid-19.

Yuko Nakamura López, jefa de la Unidad de Epidemiología de la dependencia estatal indicó que del 16 de enero a la fecha se ingresaron a la red médica 55 nuevos pacientes, es decir que hay 423 personas internadas a causa del virus; mientras que suman 16 hospitales que están al 100% en la ocupación de camas.

Por Jurisdicción Sanitaria, los Valles Centrales registran el mayor porcentaje de ocupación hospitalaria, pues llega al 75.6%; el Istmo está al 46.6%; Tuxtepec al 38.1%; en la Costa es de 39.4%; los hospitales de la Mixteca registran 67.3% y en la Sierra, 5.6%.

El número de contagios del virus en la entidad llegó este lunes a los 31 mil 596 casos, luego de que este fin de semana se sumaron 437 pacientes en 91 municipios, principalmente en los Valles Centrales.

Mientras que suman 2 mil 293 las muertes acumuladas a causa de esta enfermedad, las personas más afectadas continúan siendo los adultos mayores. A la fecha hay un global de mil 910 defunciones en los mayores de 50 años, en los cuales, el 23% presentó obesidad, el 37.4% diabetes mellitus y 40.3% hipertensión arterial.

Ante esta situación, el gobierno de Oaxaca lanzó este viernes una campaña en la que representantes de diferentes sectores llaman a la población a fortalecer las medidas de prevención sanitarias, para evitar que siga la saturación de hospitales y un posible colapso del sistema de Salud. 

Además, el gobernador Alejandro Murat anunció que tras un acuerdo entre su gobierno y el sector empresarial, se comenzaría con un cierre escalonado de negocios y comercios, junto con una disminución en los horarios, lo anterior con la finalidad de disminuir la movilidad.

Además, pidió a la población mantenerse en casa en un “aislamiento voluntario”, al menos hasta el próximo 30 de enero. 

Mientras que los SSO recuerdan a los habitantes que Oaxaca se encuentra en semáforo epidemiológico naranja, por lo cual es importante no bajar la guardia en las medidas sanitarias, usar correctamente el cubrebocas para evitar contagios y principalmente, quedarse en casa si es posible.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo