Federación no ha asignado recursos extras para combatir pandemia en Oaxaca, acusa titular de los SSO

Juan Carlos Márquez Heine durante su comparecencia ante el Congreso de Oaxaca, el funcionario afirmó lo anterior tras ser cuestionado por los legisladores locales sobre el despido de personal médico

Federación no ha asignado recursos extras para combatir pandemia en Oaxaca, acusa titular de los SSO
Foto: Gobierno de Oaxaca
Estatal 26/01/2021 16:00 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 16:00

Oaxaca de Juárez.— El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, aseguró que el gobierno federal no ha asignado un solo peso o una partida extraordinaria o especial para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Salud de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca, el funcionario afirmó lo anterior tras ser cuestionado por los legisladores locales sobre el despido de personal médico, de enfermería y administrativo, así como la reducción de sus salarios, la falta de insumos, medicamentos y equipo de protección personal para los trabajadores del sector.

Lee también: Protestan trabajadores de Salud en el Congreso de Oaxaca; exigen recontratar a más de 500 personas

También atribuyo esta situación al déficit financiero que registran los SSO desde hace 15 años y que fue causado, según afirmó, a la falta de disciplina financiera por la contratación de personal sin contar con un techo presupuestal o recursos económicos para ello.

Estas condiciones, justificó, han limitado la atención de otros padecimientos o enfermedades, cirugías, entre otros, que requieren los oaxaqueños. Así aceptó que hay incrementos en muertes maternas, en violencia de género, en problemas psicológicos y embarazos en edades tempranas.

whatsapp_image_2021-01-26_at_3.26.13_pm_2.jpeg

Foto: Edwin Hernández

También reconoció que hay oaxaqueños que están muriendo en sus hogares por contagiarse de Covid-19, sin recibir ningún tipo de atención médica.

Sin embargo, adelantó que en los próximos meses se presentarán avances y la solución a este déficit financiero “gracias a la generosidad de los diputados” – como manifestó – por el incremento al presupuesto de los Servicios de Salud de Oaxaca en 18.2%.

Sobre las protestas de trabajadores previo y durante su comparecencia frente a la sede del Poder Legislativo, quienes exigen su recontratación, dijo que se trata de personal que perdió su empleo en el momento en que el gobierno federal extinguió el Seguro Popular; asimismo, sostuvo que quienes reclaman su recontratación son personal administrativo y lo que se está privilegiando es la contratación de médicos y paramédicos.

Lee también: Se triplican precios de oxígeno y de tanques; se venden hasta en 18 mil pesos: Anpec

Respecto de los trabajadores que se encuentran bajo la modalidad de contrato y que no han recibido el pago de la primera quincena de enero de 2021, que denunciaron despidos y reducción de sus salarios, Márquez Heine únicamente respondió que ya se dejó sin efectos la disminución de sus sueldos.

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), María de Jesús Mendoza Sánchez, acusó al titular de los SSO de engañar y mentir a los oaxaqueños y a los trabajadores del sector salud.

whatsapp_image_2021-01-26_at_3.26.14_pm_1.jpeg

Foto: Edwin Hernández

“¿Por qué engañan a los oaxaqueños?, ¿por qué engañan a los trabajadores?, ¿por qué le juegan la cabeza a la gente?, ¿por qué no hay médicos en los centros de salud regionales?, ¿por qué no se ha contratado los trabajadores?”, le inquirió la legisladora.

María Mendoza denunció y le recriminó que en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña estén negando atención a los niños y niñas de Oaxaca, y que además, a aquellos que se recibe se les condiciona el servicio a cambio de que paguen por él, cuando las familias que acuden a ese hospital son de escasos recursos económicos.

“Lo digo con conocimiento de causa”, señaló al relatar la experiencia que ha tenido para que se le brinde atención médica a su hijo y que le ha permitido darse cuenta el trato que reciben las familias y los pacientes de este hospital.

El nuevo titular de los SSO, Márquez Heine, no respondió a estos cuestionamientos.

Mientras que el diputado local por Morena, Saúl Díaz Bautista, aseguró que el discurso del funcionario encargado de la política en salud del estado no existe realmente o está alejado de la realidad: “es lamentable la distancia entre lo que se manifiesta y lo que existe en Oaxaca. No hay camas, no hay espacios para atención de los pacientes. Es lamentable”, sentenció.

Temas Relacionados
Combate de pandemia en Oaxaca

Comentarios

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Decomisan mil 500 cajas de cerveza en la capital de Querétaro; su venta se estima en 500 mil pesos

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Jaime Ernesto Pineda Arteaga presenta complicaciones por la enfermedad, informó la dependencia

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Para mantener la tradición en Día de la Candelaria, tamalero recorre las colonias de la ciudad de Oaxaca