Pandemia incrementó la muerte materna: tras 3 años a la baja, Oaxaca retrocedió a cifras de 2016

Luego de tres años consecutivos a la baja, el año pasado Oaxaca registró 37 fallecimientos de mujeres embarazadas, de las cuales siete fueron por pandemia; a nivel nacional el estado se encuentra en el sitio 13 en cuanto a mortalidad materna

Pandemia incrementó la muerte materna: tras 3 años a la baja, Oaxaca retrocedió a cifras de 2016
Ilustración: Ani Cortés
Estatal 26/01/2021 11:01 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 12:04

Oaxaca de Juárez.— Ocurrió a finales de julio en Juchitán de Zaragoza, justo cuando la ciudad zapoteca enfrentaba uno de los picos más altos de contagios de Covid-19. Estaba embarazada de nueve meses, a punto de dar a luz, así que cuando la muerte  ocurrió, su familia intentó llevarse los cuerpos del Hospital Macedonio Benítez Fuentes, pero la Guardia Nacional lo impidió, porque ella y el producto fallecieron a causa del nuevo coronavirus.  

La emergencia sanitaria que vive el mundo por la pandemia recrudeció el panorama de la mortalidad materna en Oaxaca, puesto que  2020 cerró con 42% más  víctimas que el año anterior.  

Apenas habían pasado dos meses de la llegada del virus a territorio estatal cuando  se registraron   las primeras dos defunciones de mujeres embarazadas

Estas dos primeras muertes  relacionadas con la enfermedad ocurrieron en mayo y  ambas fueron en la región Mixteca. 

Lee también: Por Covid-19, han muerto 2 mil 425 personas en Oaxaca; hay 4 regiones con más del 50% de ocupación hospitalaria

Desde entonces, otras cinco mujeres embarazadas murieron tras contraer el virus, pues oficialmente el año cerró con 37 víctimas de muerte materna; siete oficialmente a causa del Covid-19.

En comparación, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) detallan que durante 2019, el número de muertes maternas fue de 26, es decir 11 menos. En realidad,  2020 fue el primero de cuatro años en el que las muertes relacionadas con la maternidad aumentaron, pues no lo hacían desde 2016. 

Esta tendencia no es sólo estatal; según la Secretaría de Salud (Ssa) del gobierno federal, el año pasado sumaron 934 las muertes maternas en todo el  país,  mientras que  en 2019 se registraron 695.

Estas cifras señalan que   hasta el 21 de diciembre pasado, este fenómeno  aumentó 36.2% en a nivel nacional, es decir, pasó de una tasa de 33.6 decesos por cada 100 mil nacimientos en 2019, a 45.8  muertes durante  2020.

De esa cifra  de fallecimientos,  21.2% fue por Covid-19  y otro 5.3% se consideró consecuencia de un probable contagio, pues,  en  total, en  202  de las muertes maternas en el país  se confirmó que la causa  fue el virus, mientras que en   otras  49  también se considera  así, pero   sin  prueba de por medio. 

Del resto, 149 fueron por causas indirectas no infecciosas; 141,  por enfermedad hipertensiva; 129,  por hemorragia; 49,  por complicaciones; 38,  por enfermedades del sistema respiratorio; 33,  por embarazo ectópico; 25,  por aborto; 24,  por causas  indirectas infecciosas; 21,  por problemas fetales; 19,  sin clasificar,  y  cuatro,  por “muerte obstétrica no especificada”.  

Lee también: Anuncia gobierno de Juchitán inversión de 5 mdp para adquirir vacunas contra Covid-19

Estas cifras convierten al Covid-19 en  la principal causa de muerte materna en México, pues,  de  acuerdo con el Observatorio de Género y Covid-19,  una de cada cinco muertes maternas que tuvieron lugar en  2020  están relacionadas con el padecimiento. 

Antes de la pandemia, la Ssa asociaba  los casos de muerte materna  a  causas  como enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio (40%); hemorragia obstétrica (20%) y aborto (20%).

¿Dónde mueren?

Al igual que la muerte de la mujer con un embarazo de nueve meses ocurrido en Juchitán,  las cifras precisan que,  en Oaxaca, 18 de las muertes maternas de 2020 tuvieron lugar en un hospital de los SSO, mientras que nueve casos  no recibieron atención médica. Las demás ocurrieron en algún centro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las cifras oficiales ubican a Oaxaca en el sitio 13 en el país en cuanto a mortalidad materna, detrás de la Ciudad de México, el Estado de México, Tamaulipas, Guerrero, Baja California, Zacatecas, Sonora, Chiapas, Chihuahua, Yucatán y Baja California Sur.

Al respecto,  el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) indica que “la muerte materna es un reflejo de las múltiples violaciones a derechos humanos que enfrentan las mujeres para acceder a servicios de atención obstétrica”, situación aún más grave  en  zonas rurales.  

Según  los observatorios de Covid y género, en estas comunidades   la atención a los partos ya se  veía rebasada por las carencias que enfrentan los centros de salud, algo que la  emergencia sanitaria sólo agudizó. Hasta noviembre, el sector Salud  tenía registro de 110 mujeres en Oaxaca que han enfrentado la enfermedad,  11 se identificaron como indígenas.

La situación no cambiará pronto, pues en México el plan nacional de vacunación contra Covid-19 no incluye a embarazadas, tampoco se les considera en los distintos ensayos clínicos.

Comentarios

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Decomisan mil 500 cajas de cerveza en la capital de Querétaro; su venta se estima en 500 mil pesos

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Jaime Ernesto Pineda Arteaga presenta complicaciones por la enfermedad, informó la dependencia

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Para mantener la tradición en Día de la Candelaria, tamalero recorre las colonias de la ciudad de Oaxaca