Llama Murat a los 570 municipios a cerrar panteones para Día de Muertos y celebrar en casa

El gobernador de Oaxaca invitó a los oaxaqueños a estar seguros y no estar en lugares donde haya grandes multitudes

Llama Murat a los 570 municipios a cerrar panteones para Día de Muertos y celebrar en casa
Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 30/10/2020 11:27 Fernando Miranda Oaxaca de Juárez Actualizada 11:27

El gobernador Alejandro Murat lanzó una convocatoria a todos los oaxaqueños para que en estas fiestas de Día de Muertos “respetemos a Oaxaca, respetemos a nuestras familias y nuestras vidas celebrando en casa”, ante el riesgo que representa la pandemia de Covid-19.

“Mi invitación a toda la población es que estén seguros, que celebren en casa, que no estén donde haya grandes multitudes para que haya más oportunidades de seguir celebrando a nuestros antepasados y a Oaxaca”.

Murat reiteró su mensaje a presidentes municipales y autoridades de los 570 municipios del estado para que cierren los panteones y todos los lugares que podrían concentrar personas en estas festividades.

Lee: Pide Oaxaca a sus 570 municipios cancelar todos los eventos de Día de Muertos

“Lo que debemos hacer es cuidar a la sociedad porque si uno se cuida nos cuidamos todos”, señaló y reiteró que el uso correcto del cubrebocas debe ya considerarse además de un hábito, una forma de mostrar respeto a los otros. 

“En Oaxaca es un hábito y es la mejor arma que tenemos para cuidarnos nosotros y a la sociedad y es la mejor arma contra el Covid”, reiteró. 

Desde hace varios días, a través de distintas dependencias, el gobierno del estado ha insistido en el llamado a las autoridades municipales para que eviten a toda costa las celebraciones en honor a los fieles difuntos, unas de las más arraigadas en los diferentes pueblos originarios de Oaxaca. 

Te interesa: Restringen venta de bebidas alcohólicas en la ciudad de Oaxaca por Covid y Día de Muertos

Lo anterior dado que según los análisis epidemiológicos que han realizado los Servicios de Salud (SSO), se tiene plenamente identificado que se dan repunte de casos de coronavirus tras las celebraciones como el Día del Niño y el Día de la Madre, y el caso más reciente fue el Grito de Independencia, pues tras varias semanas con un descenso en el número de contagios y hospitalizaciones, éstos aumentaron tras los festejos patrios.

Según Juan Carlos Márquez Heine, subdirector de los SSO esto se debe a que en grupos reducidos las personas relajan las medidas de prevención contra el virus, por lo que las reuniones familiares se han convertido en los principales focos de riesgo se contagio.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo