Restringen venta de bebidas alcohólicas en la ciudad de Oaxaca por Covid y Día de Muertos

Con esta medida se busca evitar la transmisión del virus durante las próximas festividades de Día de Muertos

Foto: Captura de pantalla
Metrópoli 28/10/2020 15:44 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 11:08

Ante el aumento de casos de Covid-19 que se vive en la región de los Valles Centrales y en particular en la capital del estado, de acuerdo con el gobernador Alejandro Murat, y ante la cercanía de las fiestas del Día de Muertos, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez decretó restricciones a la venta de bebidas alcohólicas los días 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre. 

Estas restricciones fueron aportadas por unanimidad por el Cabildo municipal en Sesión Ordinaria, y consisten en una suspensión temporal para la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la modalidad de “botella abierta”, en los establecimientos comerciales de todo el territorio municipal.

Según los integrantes del ayuntamiento, dicha decisión se tomó para “cuidar la salud de los oaxaqueños ante el preocupante aumento de contagios de Covid-19”, por lo que quedó estipulado que el horario de restricción para la venta y consumo de bebidas alcohólicas será a partir de las 22:00 horas y hasta las 10:00 horas del día siguiente.

Estas restricciones fueron propuestas en un punto de acuerdo presentado por Oswaldo García Jarquín, el edil capitalino, quien explicó que el gobierno municipal de la ciudad “no puede ser omiso y dejar de actuar ante el escenario de la emergencia sanitaria que se vive a nivel global”.

Lee también: Clausuran dos bares más en Oaxaca de Juárez por riesgo de Covid-19, suman 5

Según el municipio, con esta medida se busca evitar la transmisión del virus durante las próximas festividades de Día de Muertos, pues desincentiva la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Para ello se instruyó a las direcciones de Gobierno, de Economía, de Servicios Municipales y de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana para vigilar y, en su caso, sancionar conforme al artículo 86 y 87 del Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Comerciales en el Municipio de Oaxaca de Juárez y demás disposiciones aplicables.

Según ambos artículos, las sanciones por no respetar las restricciones van desde una multa económica y una suspensión temporal de las actividades de giro hasta por quince días, hasta la clausura del establecimiento o giro donde se cometieron las infracciones, incluyendo la cancelación de la licencia, el registro al padrón fiscal municipal o permiso.

Lee también: Por rebrote en casos de Covid-19, cancelados los eventos públicos de Día de Muertos: Murat

Este medida se suma al cierre de panteones en todo el municipio hasta que el semáforo epidemiológico esté en fase verde y la prohibición de cualquier evento alusivo al Día de Muertos en la capital; medida por la cual se canceló el Segundo Concurso de Decoración de Fachadas que organizaba la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca. 

Hasta este miércoles, la ciudad de Oaxaca acumula un total de 5 mil 829 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 140 están activos y 322 pacientes fallecieron, al no poder vencer la enfermedad.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo