Ante crisis del sector Salud en Oaxaca, proyectan ahorro de 60% en rentas de oficinas con Ciudad Salud

En entrevista con EL UNIVERSAL, Juan Carlos Márquez Heine, titular de los SSO y secretario de Salud estatal, explica que este proceso lleva varios meses en desarrollo, pero que de ninguna forma significa dejar de gastar, sino hacerlo de manera eficiente

Ante crisis del sector Salud en Oaxaca, proyectan ahorro de 60% en rentas de oficinas con Ciudad Salud
Foto: Edwin Hernández
Estatal 21/07/2021 13:09 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 13:09

Oaxaca de Juárez.–  Al menos 10 inmuebles rentados para labores administrativas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) subocupados, e incluso algunos que no se utilizan para tareas para las que se supone que fueron alquilados, son parte de los hallazgos de la dependencia como parte de la reingeniería de sus finanzas que está llevando a cabo. 

La necesidad de desarrollar este  proceso de saneamiento quedó en evidencia el pasado 12 de junio, cuando un grupo de 13 arrendatarios, dueños de los inmuebles que rentan los SSO para distintas oficinas, tomaron la Dirección de Planeación y Desarrollo y le colocaron un enorme  letrero amarillo con letras negras, donde se leía “Cerrado por falta de pago”. 

La denuncia de los dueños era que, desde hace siete meses, la dependencia  no les había pagado la renta, afectando en las distintas regiones del estado a unas 84 personas propietarias de los espacios. 

Como respuesta, los SSO reconocieron la deuda, que no se contaban con recursos  y dieron a conocer que se lleva a cabo un proceso de “reingeniería” en las finanzas para que esto no se vuelva a repetir.

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En entrevista con EL UNIVERSAL, Juan Carlos Márquez Heine, titular de los SSO y secretario de Salud estatal, explica que este proceso lleva varios meses en desarrollo, pero que de ninguna forma significa dejar de gastar, sino hacerlo de manera eficiente, en donde se debe.

Comenta que llevan al menos tres meses en el reordenamiento de las propiedades, periodo en el que detectaron que en al menos 10 casos no vale la pena seguir pagando, y por las cuales se cubre una renta de un millón de pesos al mes.  

Detalla que estos inmuebles, subutilizados, son unidades administrativas como oficinas o sedes alternas; que no se usen al 100%, indica, no es responsabilidad del arrendatario.

“Ves la productividad de estos sitios y  que son dos o tres trabajadores los que están, pagando rentas caras. La subutilización  es brutal. Son de estas cosas en las que tenemos que dejar de gastar para que ese recurso sirva para comprar medicamentos o pagar equipamiento”, dice.

El funcionario indica que una vez que identificaron cuáles eran las oficinas que se están ocupando por los SSO, se ordenó ponerse al día con el pago de las rentas, se firmaron los contratos, que saldrán a la brevedad, para que se liberen los pagos a los dueños de los inmuebles; no obstante, advierte que se proyecta abandonar los espacios subutilizados.  

“Estamos calculando que aproximadamente se dejarían de rentar 10 edificios, pero para poder tener esta concentración de personal se necesita garantizar una solución integral”, dice el secretario sobre el proyecto donde concentrarán las oficinas y los servicios de la dependencia.  

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Se trata de Ciudad Salud, un inmueble que se ubica en la calle Camino Nacional, en Santa Rosa Panzacola, agencia de la ciudad de Oaxaca, donde se instalaría el conjunto de oficinas de la dependencia y sobre el cual se ordenó comenzar con los trámites de arrendamiento en abril pasado, de acuerdo con el oficio 1C/0885/202. 

Según el documento, firmado por el propio titular estatal de Salud, esta mudanza tiene como objetivo “integrar las diversas áreas de los SSO en un espacio con mejores condiciones para el funcionamiento y desarrollo de las actividades del organismo”; además, el funcionario asegura que representaría un ahorro considerable en materia de recursos financieros. 

“Calculamos un ahorro de hasta 60% respecto al costo de tener las 10 oficinas, además del ahorro en logística y concentración de personal como limpieza o seguridad. La idea de hacer esta concentración es para mayor facilidad para las personas que requieran de los Servicios de Salud, de manera administrativa”, describe. 

Según la dependencia, sólo en el pago de la renta de los 10 inmuebles subocupados se paga aproximadamente un millón de pesos al mes, de los cuales se podrían ahorrar entre 400 mil y 600 mil pesos con el traslado a Ciudad Salud, es decir, de los 12 millones de pesos anuales que se pagan actualmente por esos espacios, el ahorro podría ser de hasta 7.2 millones. 

Sobre las protestas de los arrendatarios, de personal de salud y ahora también de proveedores de alimentos al Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso de la ciudad de Oaxaca, Márquez Heine reconoce que la dependencia a su cargo sigue arrastrando la deuda que, de manera histórica, los gobiernos anteriores fueron dejando. 

El lunes pasado EL UNIVERSAL publicó que según una revisión realizada por este medio, en los últimos cuatro años la deuda de los SSO se incrementó en 129%, hasta llegar a los 13.5 mil millones de pesos en 2020; mientras que el costo de la nómina aumentó 125.9%.

“Tenemos un gran retraso en la deuda a terceros institucionales, el compromiso del gobernador es que cuando termine este sexenio, dejar la casa limpia. Necesitamos hacer un proceso de reingeniería, que no significa dejar de gastar, sino hacerlo de manera eficiente, donde se tiene que gastar”, dice al respecto el secretario de Salud, quien agrega que actualmente el déficit presupuestal de los SSO es de mil 600 millones de pesos. 

“Es esta parte donde empezamos este proceso de poner en orden la casa, porque nosotros tenemos que entregar al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) un sistema de salud lo más ordenado posible, para poder brindar esta atención universal de salud que estamos buscando”, finaliza, tras señalar que el proceso de federalización del sistema sanitario en Oaxaca lleva un 75% en la parte administrativa.

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