El Gobierno de Oaxaca emitió un acuerdo en el que se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas este fin de semana con el fin de “garantizar el orden y desarrollo pacífico de la jornada electoral” en las elecciones judiciales que se celebrarán este próximo domingo.
“El próximo domingo 1 de junio se elegirán 881 cargos judiciales: nueve ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dos magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 15 magistraturas de las Salas Regionales del TEPJF, cinco magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, 464 magistraturas de Circuito, y 386 juezas y jueces de Distrito.
Según el acuerdo del gobierno de Oaxaca, esta prohibición aplicará en todo el estado y en establecimientos como restaurantes, discotecas, salones de baile, supermercados, fondas, loncherías, tendejones de barrio, misceláneas, así como tiendas de abarrotes, de autoservicio y departamentales, entre otros.
“Lo anterior, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 300 numeral 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 268, numeral 2 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca; 74 fracción IX de la Ley Federal del Trabajo, y 6 del Reglamento para la Suspensión de Actividades de los Establecimientos Comerciales y de Servicios en el Estado de Oaxaca”, establece.
También señala que la violación de esta prohibición de bebidas alcohólicas será sancionada conforme a la ley.
“La vigilancia para su debido cumplimiento estará a cargo de las secretarías del Trabajo (Setrao) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); así como de las autoridades de los 570 municipios de la entidad; quienes deberán establecer sus propios acuerdos y publicarlos en sus gacetas o en el periódico oficial”.
¿Cuándo se aplicará la Ley Seca en Oaxaca?
La Ley Seca prohibirá la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 00:01 horas del sábado 31 de mayo, hasta las 24:00 horas del domingo 1 de junio.