Santiago Juxtlahuaca. – Joel Merino, muralista, artista plástico y artesano de San Juan Copala, región de la Mixteca de Oaxaca, pidió la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para recuperar 12 obras de su autoría que están en el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (Cedai) en el estado de Querétaro.

El joven dio a conocer este fin de semana que, a un año y medio de presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), sus obras siguen sin ser devueltas, por esta razón pide la intervención del Presidente de la República.

“Hoy en día, por medio de fotos sé que mis obras las tiene la administración del Cedai, embodegadas y mal embaladas, ya que el envolver con plástico burbuja piezas de arte sobre madera dañadas por humedad, prolifera la aparición de hongos y daña aún más las piezas”, señala a EL UNIVERSAL.

 

Artículo

En redes informaron que el tronco había sido abandonado, debido a esto el artista Edgardo Ruiz León hizo un llamado para transportarlo a su taller; sin embargo, el ayuntamiento capitalino confirmó que éste ya había sido entregado al escultor Alberto Aragón Reyes, quien finalmente realizará la obra

 

Explicó que las obras se dañaron por la falta de mantenimiento al recinto del Museo del INPI de Querétaro.

Desde diciembre del 2020, el artista hizo una denuncia pública y ante la FGR por la sustracción de sus obras del Museo Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Querétaro, los cuales se encuentran en el Cedai.

El artista indica que las piezas no solo son importantes para él sino que también tienen un valor artístico e histórico para las personas de la región triqui, ya que contiene retratos de personas que fundaron la comunidad de esta nación en Querétaro.

 

Lee másLuz incosteable para riego por ley eléctrica agudiza abandono del campo en comunidades del Valle de Oaxaca

 

Son “personas que migraron y lucharon, personas que hoy ya no están en vida con nosotros, pero como comunidad triqui reconocemos su importancia histórica”, explicó.

Además de solicitar apoyo al gobierno federal para recuperar sus obras, también denunció a Karina Ramos, administradora del Cedai, y al INPI, a quienes se les hizo el préstamo de “buena voluntad”, por lo que exigió reparación de daños y devolución de sus obras.

Asimismo, pidió garantías al estado para no ser acosados ni agradecidos por las autoridades municipales de Querétaro: “tenemos miedo a los daños físicos y mental de esas personas que nos agreden y desprecian. En la denuncia pública anterior fui acosado y agredido por medio de mensajes por mi denuncia”, manifestó el muralista.

Foto: Cortesía

Joel Merino actualmente se encuentra en Francia realizando exposiciones, e informó que en las próximas fechas estará presentando sus obras en Madrid y Suiza.

Apenas en abril pasado expuso sus obras Cha’anj (celebración, en triqui) en la Plaza de los Vosgos, en el barrio Le Marais, una de las zonas de galería más prestigiosas en París.

 

Artículo

Por medio de redes sociales le pide a AMLO esclarecer el hurto. El presunto ilícito se dio en el Museo Indígena de Querétaro
Te recomendamos