Autoridades de San Sebastián Nopalera, Oaxaca, se encadenan en Segob para exigir mesa de diálogo pospuesta

Desde marzo de 2022, gobiernos federal y estatal han aplazado la mesa de diálogo en la cual se busca dar una solución definitiva al conflicto agrario y social con Zimatlán de Lázaro Cárdenas

Autoridades de San Sebastián Nopalera, Oaxaca, se encadenan en Segob para exigir mesa de diálogo pospuesta
Foto: Juan Carlos Zavala
Estatal 02/08/2022 12:56 Juan Carlos Zavala Actualizada 13:13

Oaxaca de Juárez.- Autoridades comunitarias y agrarias de San Sebastián Nopalera, comunidad perteneciente al municipio de Santa Lucía Monte Verde, en la región de la Sierra Sur de Oaxaca, se encadenaron desde ayer a las rejas que resguardan el acceso principal a la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir la instalación de una mesa de diálogo con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y el titular de Segob, Adán Augusto López Hernández.

Lo anterior, dijeron, porque desde marzo de 2022 los gobiernos federal y estatal han aplazado la mesa de diálogo en la cual se busca que se cumpla los compromisos adquiridos por ambos gobiernos para dar una solución definitiva al conflicto agrario y social con la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, y cuyas demandas principales están relacionadas a temas de justicia y sociales.

El conflicto agrario ha dejado un saldo de más de 30 personas asesinadas y alrededor de 12 personas desaparecidas. Las autoridades agrarias y municipales de San Sebastián Nopalera afirmaron que afortunadamente el conflicto ha llegado a su fin, pero el gobierno no ha cumplido con sus compromisos.

 

 

Entre esos compromisos se encuentran el dar atención integral a las familias que quedaron desamparadas por el asesinato de algún familiar o por la desaparición de ellos, lo cual es un problema social. Además, con el tema de las desapariciones hay trámites que no han podido concluir porque "en algunas instituciones públicas nunca aparecen los titulares".

A estos compromisos incumplidos, se agrega que el gobierno no ha cancelado las órdenes de aprehensión que existen contra personas tanto de San Sebastián Nopalera como de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, derivadas de este conflicto.

"Y la paz implica el perdón entre ambos y ese es un tema que el gobierno federal y estatal no han querido atender y para atenderlo necesitamos una mesa de diálogo", dijeron.

 

Afirmaron que la Segob se comprometió a atenderlos en marzo de 2022, pero nunca les dieron fecha ni hora para la reunión, lo cual los llevó a instalar un plantón el 31 de mayo de 2022 en las afueras de esta dependencia federal. Ese mismo día, aseguraron que Adán Augusto López se comprometió a recibirlos el pasado 16 de junio, pero la fecha para la instalación de la mesa de diálogo se ha aplazado sin ningún motivo.

Esta es la razón por la cual decidieron protestar nuevamente en la Segob y encadenar se hasta lograr una reunión con el gobernador de Oaxaca y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

El pasado 31 de mayo se instalaron en huelga de hambre Ángel Gabriel Calderón Cardoza, Alejo Manzano Correa, Luis Ángel Hernández Salas, María Antonia Beatriz Cortés, Marina Manzano Calderón y Ángela Sánchez Mendoza. Ese día, exigieron entre otras demandas, cambiar la línea energía eléctrica que abastece a la comunidad por los sabotajes que el pueblo vecino de Montenegro Jocotepec constantemente realiza afectando a 11 comunidades del municipio.

 

 

Así como la entrega de los recursos del ramo 28 y 33, y el establecimiento de una mesa de trabajo con Adán Augusto López.

Comentarios