Oaxaca de Juárez.- Esta mañana iniciaron las actividades de la Feria de la Tlayuda 2022 en San Antonio de la Cal, Oaxaca, y que se enmarcan dentro de las festividades de la Guelaguetza con el primer Lunes del Cerro.

En la feria participan 15 mujeres dedicadas a la elaboración de tlayudas en este municipio conurbado a la capital del estado, una tortilla tradicional y distintiva de la población en su gastronomía. Los puestos están colocados a un costado de la iglesia y el palacio municipal.

La novena Feria de la Tlayuda en San Antonio de la Cal se retoma luego de dos años de haberse suspendido a causa de la pandemia del Covid-19 y de acuerdo con el comité organizador, se busca también mejorar la economía del municipio y de las mujeres que tradicionalmente elaboran este alimento a base de maíz.

 

Artículo

Con la presentación de la delegación de Chinas Oaxaqueñas de la región de Valles Centrales, arrancó la fiesta popular en el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca, en la capital del estado
 

En su primer día de actividades, contempla la presentación de un grupo folclórico y el grupo musical Orquesta Primavera, mientras que por la noche habrá un baile popular con el grupo musical Kali Kum y Hernández Banda.

La feria concluirá el próximo 1 de agosto de 2022 y contempla la participación de la banda filarmónica infantil de Ocotlán de Morelos, el grupo folclórico La Amistad, al Danza de la Pluma del municipio de la Villa de Zaachila, y la Marimba del Estado de Oaxaca.

Adicionalmente, se colocaron juegos mecánicos para el disfrute de niños y niñas que asistan a la feria y otros puestos de comida y ventas de artesanías.

 

Artículo

Los espectadores escucharon el sonido prehispánico de los caracoles y tambores, que anunciaron el inicio de esta representación, que se mueve entre la leyenda e historia; este 2022 llega a su edición 38
Te recomendamos