Con cantos, llanto y alegría, istmeños dan la bienvenida al Río Grande de Tehuantepec en Oaxaca

Con la llegada de las lluvias la presa de Jalapa del Marqués rebasó su capacidad, gracias a lo cual el río pudo recuperar parte de su esplendor

Con cantos, llanto y alegría, istmeños dan la bienvenida al Río Grande de Tehuantepec en Oaxaca
Foto: Especial
Estatal 25/09/2022 17:55 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 17:55

Juchitán, Oax. – Entre la alegría y la nostalgia, decenas de familias tehuanas, entre danzantes, representantes de las iglesias conocidos como xhuanas, intérpretes y promotores culturales, le dieron la bienvenida al río Tehuantepec, que asomó su majestuoso rostro como no lo hacía desde junio de 2017.

El director de la Casa de Cultura de Tehuantepec, Mario Mecott, organizador del evento cultural, recordó en su mensaje de bienvenida al río que ese afluente fue, hasta antes que se construyera la presa Benito Juárez en Jalapa del Marqués, una permanente fuente de inspiración de la fotógrafa italiana Tina Modotti y del muralista mexicano Diego Rivera.

whatsapp_image_2022-09-25_at_5.48.22_pm.jpegFoto: Especial

Con la llegada de las lluvias poco antes del final del verano, la presa de Jalapa del Marqués, que empezó a funcionar en 1961 para irrigar unas 50 mil hectáreas de tierras en el Istmo, rebasó su capacidad de almacenamiento de 900 millones de metros cúbicos y las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), autorizaron el desfogue controlado.

 

 

A partir de la primera semana de este mes de septiembre, con dicho desfogue de la presa Benito Juárez, el río Tehuantepec empezó a recuperar el esplendor del pasado que hoy, en su homenaje de bienvenida, provocó la alegría y el llanto de sus vecinos, quienes recordaron que más allá de las inundaciones provocadas, ha sido fuente de fertilidad para las tierras de los campesinos.

Frente al rostro del costado poniente del Río Grande de Tehuantepec, conocido en su lengua materna como Gui gu Roo Guissi, en la explanada de la iglesia católica de San Juanico, se congregaron los danzantes, músicos y autoridades conocidas como Xhuanas o Principales de Llaves, con flores naturales, y le dieron la bienvenida al afluente.

Doña Reyna Naxhielli Bomar recordó con su nostálgica interpretación la tristeza que envolvió a los habitantes de los barrios tehuanos, cuando el río Tehuantepec fue desviado para irrigar las tierras de otros municipios vecinos que fueron integrados al distrito de riego 019, lo que cortó la fertilidad de las tierras de Tehuantepec y de San Blas Atempa.

“Es la cuarta bienvenida que le damos al río Tehuantepec desde 2017, cuando el huracán Calvin volvió a llenar la presa en junio de ese año, y esperamos que con este modesto festival sembremos la semilla de los recuerdos y de la historia para las nuevas generaciones, que un día tuvimos un majestuoso río ligado a nuestra alimentación”, puntualizó Mario Mecott.

 

Comentarios