Con o sin censo, arrancan reconstrucción en Puerto Ángel, Oaxaca, tras paso del huracán Agatha

Pobladores de Puerto Ángel, Oaxaca, han comenzado a levantar sus negocios y casas apenas pudieron, pues viven totalmente del turismo y la pesca

Con o sin censo, arrancan reconstrucción en Puerto Ángel, Oaxaca, tras paso del huracán Agatha. Foto: Roselia Chaca
Estatal 15/06/2022 08:58 Roselia Chaca Actualizada 10:15

Pochutla.— Don Cuco, su sobrino e hijo levantan los restos de palma seca y  pedazos de madera entre la arena y lodo  que ocupan la mitad de lo que antes del huracán Agatha era su restaurante frente al mar en Puerto Ángel, pesquería de San Pedro Pochutla, afectada por el fenómeno natural  que el 30 de mayo pasado impactó con la Costa de Oaxaca.  

Héctor Gabino Márquez Reyes, mejor conocido como don Cuco, dirige desde el segundo día después del paso del huracán la reconstrucción del local de comida Las Palmas de don Cuco. Si no fuera por la mitad de  palapa que se mantiene casi en el aire, no se sabría que en ese lugar existió un restaurante.

Don Cuco no esperó el apoyo del gobierno municipal, estatal ni federal para limpiar su casa ni reparar sus instalaciones, prácticamente comenzó de cero con sus propios recursos. Considera que el trabajo de reconstrucción en primer lugar está en manos de los damnificados, luego en la del gobierno, pero  sobre todo, al facilitar gestiones para préstamos a bajos intereses.

"Ya tenemos experiencia con huracanes"

 

“Fue un fenómeno natural, nadie tiene la culpa de lo que pasó, así que cada uno tiene la responsabilidad de levantarse,  poco a poco, con la ayuda de su propia familia. No se puede esperar a que venga el gobierno a rescatarnos, porque eso no va a pasar, ya tenemos experiencia en el pasado con otros huracanes”, dice convencido.

whatsapp_image_2022-06-15_at_8.24.19_am.jpeg
Fotos: Roselia Chaca

 

Mientras dirige los trabajos de reparación del techo de madera del restaurante, el hombre dice convencido que después el gobierno verá en qué ayudarlos.  “Que nos facilite créditos a bajos rendimientos, porque al final nadie te regala nada. Yo estoy reconstruyendo con el apoyo de mi propia familia”, explica    

En Puerto Ángel el mar no se salió, ni el viento les pegó de frente a los locales. Fue el arroyo que bajó con gran fuerza  de la parte alta, atravesó el pueblo con la que crecida  y se desbordó en la zona de restaurantes, ya que los árboles y lodo que venía arrastrando hicieron  una especie de tapón al final, desviando el curso natural del arroyo hacia las construcciones, llevándose todo a su paso.

“Yo veía desde mi ventana cómo venía el agua de lodo del arroyo. Nos agarró por atrás y con mucha fuerza, no pudimos hacer nada, sólo ver. Yo tenía un refrigerador repleto de productos que traje a resguardarlo en el local y fue lo primero que se llevó el río”, cuenta el comerciante mientras explica por qué consideran que Agatha ha sido mucho más fuerte que otros huracanes que los han golpeado, como Carlota y Paulina.

“Ha sido el más fuerte, pero ya tenemos experiencia y no queda más que seguir adelante, sabemos a lo que nos arriesgamos viviendo frente al mar”, argumenta el pescador.

whatsapp_image_2022-06-15_at_8.24.18_am_1.jpeg

Apoyo con el Ejército

 

En el fondo del predio que ocupa Las Palmas de don Cuco se mantiene en pie la cocina, una construcción de concreto que no tiene puerta, porque la fuerza del arroyo la arrancó.  En el interior  están María Cristina Martínez Santiago,  la esposa de don Cuco, Alicia Ramírez Cartas; su  nuera y July, la cocinera, quien también perdió su palapa en Estacahuite.

Estas mujeres pasan las horas de la emergencia  elaborando los alimentos para 140 elementos del Ejército mexicano que se encargan de  la limpieza de las calles de Puerto Ángel.

El trabajo lo realizan de manera solidaria, sin cobrar un solo peso al gobierno, es una forma que tienen ellas de pagarles el apoyo y la ayuda humanitaria que han brindado a la población. Además, aseguran, no les cuesta nada hacerles la comida en las horas que tienen libres, ya que desde el 30 de mayo dejaron de cocinar para el restaurante y no saben para cuándo recuperarán su fuente de  trabajo.

“Lo hacemos con mucho cariño, sin cobrar nada. Ellos nos traen los ingredientes y nosotras tres lo cocinamos. Al día preparamos el desayuno y la comida para 140 soldados. Dejaremos de hacerlo cuando ellos lo digan, mientras, no nos cuesta nada. Además, lo único que se mantuvo en pie fue la cocina, así que desde acá ayudamos”, dice Alicia.

whatsapp_image_2022-06-15_at_8.24.19_am_1.jpeg

Los habitantes de Puerto Ángel, sobre todo los pescadores y dueños de negocios frente al mar, se organizaron desde los primeros días para limpiar la playa junto con el Ejército, con el fin de retomar lo más pronto posible la pesca, ya que esta comunidad  vive por completo de  esta  actividad, así como del turismo.

Temas Relacionados
Huracán Agatha

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo