Congreso de Oaxaca pide a la Corte atraer caso de jueza que se amparó por violación de paridad en magistraturas

Los legisladores piden que la SCJN ejerza la facultad de atracción en el juicio de amparo promovido por la jueza Erika Rodríguez, quien mantiene una lucha legal contra el gobierno de Oaxaca

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 21/07/2021 20:58 Redacción Actualizada 20:58

Oaxaca de Juárez.- El Congreso del Estado aprobó un acuerdo por el cual solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraer el caso de la jueza Erika María Rodríguez Rodríguez, quien fue aspirante a magistrada del Poder Judicial de Oaxaca en un proceso de designación que violó el principio de paridad de género.

“Se busca que el tema sea analizado en concordancia con los principios y derechos reconocidos en tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano, y se establezca el procedimiento para la designación de integrantes del Poder Judicial de Oaxaca, en observancia al principio de división de poderes”, señaló el Congreso en un comunicado.

De esta manera, los legisladores piden que la SCJN ejerza la facultad de atracción en el juicio de amparo indirecto 591/2021, radicado ante el juzgado Decimoprimero de Distrito en el Estado, promovido por la jueza Erika Rodríguez, quien mantiene una lucha legal contra el gobierno de Oaxaca, luego de que fueron elegidos dos varones como magistrados, lo que vulneró el principio de la paridad de género.

Lee:  “Que tribunales decidan si tengo derecho”: jueza que se amparó por violación de paridad en magistraturas

Con esta resolución, la LXIV Legislatura busca “que se garantice la paridad de género en la integración de los órganos de toma de decisión pública en la entidad, y se salvaguarden los principios rectores que deben observar todos los juzgadores al momento de resolver cualquier controversia”.

El recurso de queja promovido por la jueza fue interpuesto luego de que fue desechado el juicio de amparo por actos omisos que “provocaron la designación de dos hombres como Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca”.

Para la jueza, esta acción significó la violación a los principios de paridad de género, igualdad de condiciones para las personas participantes y división de poderes en el ámbito local, señaló el Congreso.

Te interesa: Más de 200 organizaciones rechazan “actos de intimidación” contra la jueza Erika Rodríguez en Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo