Defraudados con viviendas ecológicas en el Istmo retienen y encarcelan a abogado en Oaxaca

Pobladores de distintas comunidades acusan que Ricardo Posadas les pidió dinero para la supuesta construcción de casas y después desapareció; tras su regreso, fue retenido en Ixhuatán

Ricardo Posadas Posadas se identificaba como representante de un supuesto despacho jurídico llamado Posadas y Asociado2.
Ricardo Posadas Posadas se identificaba como representante de un supuesto despacho jurídico llamado Posadas y Asociado2. Fotos: Roselia Chaca / Especial
Estatal 21/04/2022 14:49 Roselia Chaca Actualizada 14:52

Juchitán de Zaragoza.- La tarde de ayer miércoles fue retenido por habitantes de "El Morro", agencia de San Francisco Ixhuatán, el representante del despacho jurídico Posadas y Asociado2, Ricardo Posadas Posadas, a quien acusan de ser el responsable de defraudarlos con la construcción de viviendas ecológicas desde el 2020 y no cumplir.

El abogado que posee sus oficinas en Ciudad Ixtepec se presentó en la comunidad a seguir promoviendo su proyecto y los defraudados, al enterarse, lo retuvieron y encarcelaron. Ricardo Posada tiene una demanda por fraude por parte de un grupo de personas en la población de Matías Romero.

De a acuerdo a las denuncias presentadas hace un mes por EL UNIVERSAL, el despacho jurídico aprovechó la necesidad de una vivienda digna de las personas afectadas por el sismo del 2017, principalmente mujeres artesanas, pero primero las engancha ofreciéndoles el programa “Tres kilos de ayuda” durante tres meses por 11 pesos, es decir, entregarles un kilo de frijol, azúcar y arroz; en esta primera etapa soló llegó a cumplir un mes y les regresó su dinero.

Después, les ofreció las casas ecológicas de la mano de la organización evangélica canadiense Acción Contra el Hambre, recibiendo recursos económicos de cada defraudado que van de los 6 mil y hasta los 20 mil pesos por personas para la construcción de las casas.

Después de meses y con la presión de las personas, el señalado envío topógrafos y obligó a los inscritos a invertir en la colocación de las bases para luego no regresar nunca más.

Lee también: Con Xquipi', promueven cine comunitario en defensa de la tierra desde el Istmo de Oaxaca

Este esquema lo repitió en varias poblaciones como Juchitán, Álvaro Obregón, Matías Romero, Ixhuatan, entre otras. Después de dos años de no cumplir  y prometer devolverles el dinero sin cumplirlo, el abogado desató la molestia de los defraudados como sucedió en esta comunidad de San Francisco Ixhuatán, donde se le encarceló y exigió la devolución de los recursos.

Comentarios