Con Xquipi', promueven cine comunitario en defensa de la tierra desde el Istmo de Oaxaca

Tres artistas dedicados al cine nombraron este proyecto "ombligo" en zapoteco como una metáfora sobre estar unidos a la Madre Tierra

El cine impulsado por los artistas cuenta con el apoyo de la comunidad.
El cine impulsado por los artistas cuenta con el apoyo de la comunidad. Foto: Cortesía
Más de Oaxaca 20/04/2022 13:00 Roselia Chaca Actualizada 17:46

Ixtepec.— Xquipi' es el nombre que recibe el ombligo en zapoteco. Tres artistas dedicados al cine bautizaron así su proyecto, como una metáfora sobre estar unidos a la Madre Tierra, después de regresar a vivir a Ciudad Ixtepec. 

El colectivo cinematográfico Xquipi’ nació en 2018 y se formó con el objetivo de realizar, fundamentalmente, documentales relacionados con la defensa de la  tierra en el Istmo de Tehuantepec. Está conformado por César Taboada, fotógrafo y Gabriela Espinosa, sonidista, ambos egresados del Centro Universitario de Estudios  Cinematográficos (CUEC), así como por Damián López,de la Unitierra. 

 

 

A cuatro años de su nacimiento, el proyecto se desarrolla en tres vertientes: hacer cine, exhibir cine y realizar talleres sobre cine.  

Gabriela Espinosa recuerda que empezaron exhibiendo películas para niños en la capilla del barrio Cheguigo Juárez en 2020. Además, construyeron, con recursos del PACMyC y el apoyo  de habitantes, la pantalla y el foro al aire libre en el parque del mismo barrio. 

Ambas actividades se hicieron mientras las restricciones sanitarias por la pandemia en el pueblo lo permitieron.

whatsapp_image_2022-04-20_at_1.10.28_pm_1.jpeg
 

Foto: Cortesía

 

“Ha sido una buena experiencia con la comunidad. Trabajamos con la sociedad y hemos logrado que los vecinos se sumen  activamente en las proyecciones. Los niños llevan sus botecitos para palomitas y recogen su basura y sillas; los adultos preparan  palomitas, entre otras cosas”, explica. 

En  2019, el colectivo impulsó y llevó a cabo un taller para jóvenes del Istmo: Laboratorio Experimental de Cine Comunitario (LECC), junto con el Campamento Audiovisual Itinerante  (CAI) y la Escuela de Expresión y Producción  Artística de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez.

Mientras que los talleristas fueron  Roberto Olivares, Víctor Ugalde, Acelo Ruiz, Luna Marán, César Taboada, Gabriela Espinoza, Damián López, Francisco Kat y Víctor Toledo. De esos talleres se obtuvieron cuatro  cortos, dos documentales y dos ficciones.

 

 

Después de interrupciones por la pandemia, este 2022 arrancaron con  la proyección de películas en el auditorio de  Bienes Comunales de Ixtepec, con  la premier de  película "Guiexhuba" y en febrero el colectivo participó en el festival de conmemoración del Día de la  Lengua Materna con el corto "Agua para la vida".

Xquipi' busca, con el apoyo de la comunidad, seguir impulsado las tres vertientes con niños y jóvenes.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo