Desde Congreso de Oaxaca, pide Morena a Fonatur atender reclamos de comuneros de Huatulco

Los comuneros reclaman devolución de tierras, pésimas condiciones de las calles, escasez de agua potable e insuficiencia del basurero municipal, informaron los diputados

Desde Congreso de Oaxaca, pide Morena a Fonatur atender reclamos de comuneros de Huatulco
Desde Congreso de Oaxaca, pide Morena a Fonatur atender reclamos de comuneros de Huatulco. Foto: Especial
Estatal 04/07/2023 15:28 Juan Carlos Zavala Actualizada 15:28

Oaxaca de Juárez.- El partido Morena en la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca solicitó a Javier May Rodríguez, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), abrir una mesa de diálogo con los comuneros de Santa María Huatulco, quienes reclaman la devolución de tierras.

De acuerdo con los legisladores de este instituto político, la dependencia se ha negado a recibir las peticiones de los comuneros de este destino turístico ubicado en la Costa de Oaxaca, actitud que ha provocado diversas manifestaciones en la población.

Los comuneros de Santa María Huatulco han denunciado la incertidumbre jurídica que rodea a las tierras de las localidades Bajos de Coyula y El Arenal. Estos terrenos, sin embargo, fueron expropiados por el gobierno federal con el fin de destinarlos al desarrollo del destino turístico.

Pero los propietarios originales sostienen que estas tierras no han sido parte del desarrollo turístico, ni aprovechados conjuntamente con el proyecto de Bahías de Huatulco, a pesar de que ya pasaron 39 años de que fueron expropiadas; hasta ahora, afirman que únicamente se han utilizado 50% de los terrenos que les fueron expropiados. Esa es la principal razón por la que exigen la devolución de esas tierras.

También, reclaman el pago justo por las tierras expropiadas bajo el argumento de que la compensación económica prevista en el año de 1984 fue insuficiente e injusta y por la cual perdieron 21 mil hectáreas de sus tierras, de las que fueron desposeídos a través de un decreto emitido por el expresidente de la República Miguel de la Madrid.

Según los diputados morenistas, los comuneros también reclaman las pésimas condiciones en las que se encuentran las calles de Santa María Huatulco, la escasez en el suministro de agua potable y la capacidad insuficiente del basurero municipal.

Tampoco se ha invertido en el mantenimiento de los pozos que abastecen de agua potable al desarrollo turístico, lo que ha llevado a la escasez de agua. De esto, aseguraron, el responsable es la dependencia Fonatur.

Adicionalmente, afirmaron que el gobierno federal no ha cumplido a cabalidad con lo que establece el decreto de expropiación. A esto se suma que el Fonatur se niega a recibir el pliego de demandas de los comuneros de Huatulco.

Comentarios