Desde el Congreso federal, exhortan al gobierno de Oaxaca a que investigue y castigue feminicidios

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que entre enero y octubre de 2020 en el estado se registraron 26 feminicidios y 77 homicidios dolosos, “cifras que ubican a la entidad por encima de la media nacional”

Desde el Congreso federal, exhortan al gobierno de Oaxaca a que investigue y castigue feminicidios
Foto: Ilustrativa Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 11/06/2021 11:41 Juan Carlos Zavala Actualizada 11:42

Oaxaca de Juárez.— El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Unión exhortó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat,  para que impulse la investigación y castigo a los responsables de los feminicidios cometidos en el estado y otorgue la efectiva reparación del daño moral o material, así como el resarcimiento de los perjuicios ocasionados a los familiares de las víctimas.

En el exhorto, también solicitan a la Fiscal Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razones del Género del estado, que refuerce las acciones que deriven en investigaciones exhaustivas que esclarezcan los feminicidios cometidos y realizar los estudios y actividades que permitan un diagnóstico de las causas de los feminicidios y se den efectivas medidas de prevención.

La legisladora federal de Morena, Graciela Zavaleta Sánchez, mencionó en el punto de acuerdo el caso de Reyna Isabel Ortiz Jiménez, quien el pasado 30 de marzo de 2021, fue asesinada en San Miguel Reyes, una localidad de Putla Villa de Guerrero, en la Sierra Sur de Oaxaca.

Lee: Asesinan a Reina Isabel, madre de 5 hijos desaparecida un día antes en la Sierra Sur de Oaxaca

Los cinco hijos de Reyna Ortiz quedaron en la orfandad y son parte de los 39 menores de edad considerados como víctimas indirectas de feminicidio desde 2020 a la fecha, de los cuales, 20 son hombres y 19, mujeres, según datos oficiales de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) que dio a conocer EL UNIVERSAL en mayo pasado. 

“En Oaxaca, el número de menores de edad que se han quedado en orfandad en la última década a causa de la violencia feminicida se cuenta por cientos. Sólo de 2010 a la mitad de 2018, el Congreso local estimaba en 544 las niñas y niños que quedaron en desamparo.

Te interesa: Violencia y abandono: feminicidios en Oaxaca han dejado a 39 niñas y niños huérfanos de 2020 a la fecha

“Hasta el momento no hay un padrón exacto de cuántos son los menores que han quedado huérfanos por razón de feminicidios y también es difícil registrarlos cuando estos crímenes suceden en el entorno rural o en comunidades indígenas, como en el caso de Reyna Isabel”, apuntó la diputada, en referencia a una nota de este medio de comunicación. 

También mencionó los ocurrido el 2 de mayo, cuando una mujer que estaba secuestrada en una comunidad de La Reforma perteneciente a Tuxtepec, falleció durante un fuego cruzado, este suceso relacionado a la inseguridad que se vive en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Otro caso, dijo, es el de la madrugada del domingo 28 de marzo cuando fueron hallados los restos de Estela Merino García, indígena y campesina de 42 años de edad en la comunidad de San Pedro Jicayán. “Ella había salido a ver sus cultivos. Su o sus agresores la hirieron con arma punzocortante, le realizaron disparos de arma de fuego y posteriormente la prendieron fuego para desaparecer la evidencia del crimen. Era madre de cuatro hijos”.

Uno más fue el del 24 de marzo: Remedios N. de 50 años de edad fue asesinada con arma de fuego cuando caminaba en calles de Juchitán de Zaragoza. Otro caso, el de Maricela S. J. que fue asesinada en San Agustín Loxicha.

Puedes leer: Cinco municipios de la Costa de Oaxaca exigen frenar y prevenir violencia feminicida

Zavaleta Sánchez recordó que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ha iniciado 260 expedientes relacionados con violencia contra las mujeres desde que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para el estado y 40 municipios, y que abarca desde el 1 de septiembre de 2018 hasta el 12 de enero de 2021.

Mientras que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que entre enero y octubre de 2020 en Oaxaca se registraron 26 feminicidios y 77 homicidios dolosos, “cifras que ubican a la entidad por encima de la media nacional”.

La diputada de Morena también recordó que a mediados del año 2020 se reportó el descubrimiento de una fosa clandestina en Tuxtepec, en donde encontraron el cuerpo sin vida de una joven de 18 años reportada como desaparecida en marzo del mismo año, además medios de comunicación informaron que en la misma fosa se encontraban los restos de dos mujeres más.

“El crecimiento alarmante de feminicidios hace necesario que se dé un exhorto al Ejecutivo del Estado de Oaxaca y a sus autoridades ministeriales para que en el ámbito de su competencia realicen las indagatorias que deslinden las responsabilidades para la pronta consecución de la justicia y reparación del daño para las víctimas y sus familias”, manifestó.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo