Dona Japón 14 ambulancias para lucha contra Covid-19 en 14 municipios del Istmo de Oaxaca

A nombre del pueblo de Oaxaca, Alejandro Murat expresó su más alto reconocimiento y profundo agradecimiento a la nación asiática; la donación beneficiará a 1.8 millones de habitantes

Dona Japón 14 ambulancias para luchar contra Covid-19 en 14 municipios del Istmo de Oaxaca
Dona Japón 14 ambulancias para lucha contra Covid-19 en 14 municipios del Istmo de Oaxaca
Estatal 02/12/2021 17:04 Redacción Actualizada 17:04

Oaxaca de Juárez.- El gobierno del estado anunció una donación hecha por el gobierno de Japón, a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que consta de equipos médicos y 14 ambulancias, que beneficiarán a 1.8 millones de habitantes del Istmo de Tehuantepec.

Esto con el fin de que Oaxaca pueda hacer mejor frente a la contingencia por Covid-19, en beneficio de 14 comunidades indígenas de la región Istmo, según informó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa durante el acto de recepción de la donación en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Ciudad de México.

El director adjunto para América Latina y el Caribe y representante de UNOPS en México, Giuseppe Mancinelli, detalló que entre las donaciones hay camas hospitalarias de cuidados intensivos, esterilizadores de vapor directo y autogenerado, incubadoras para recién nacidos, laringoscopios ópticos, lavadoras ultrasónicas, monitores de signos vitales, camillas de procedimientos generales y traslado de pacientes.

ambulancias_oaxaca.jpg

Señaló que este equipamiento se distribuirá en 12 hospitales de ocho estados del país: Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Guerrero y Tamaulipas; junto con las ambulancias y equipos destinados a Oaxaca, se alcanza una inversión de poco más de 119 millones de pesos. 

“Hoy que la pandemia está latente, Japón ha asumido un liderazgo mundial para su combate a través de acciones de cooperación como la que hoy nos convoca. Estas ambulancias nos serán de gran ayuda para enfrentar esta contingencia, y cuando acabe, que estoy seguro de que será muy pronto, esas ambulancias seguirán prestando servicio para cubrir las necesidades básicas de salud de mis paisanas y paisanos”, afirmó en su momento el gobernador de Oaxaca.

Por su parte, el embajador de Japón en México, Fukushima Noriteru, expresó que entre su nación y México existe una larga historia de amistad, intercambio y cooperación de más de 400 años, por lo que con este proyecto de asistencia, que beneficiará a ocho estados de la República, se fortalecerán una vez más los lazos de confianza que los une.

“Japón considera que además de respuestas urgentes, se debe responder a esta crisis bajo una visión a mediano y largo plazo a fin de fortalecer los sistemas de salud de cada país, para que puedan enfrentar las enfermedades infecciosas”, señaló el diplomático.

ambulancias_oaxaca_tres.jpg

A nombre del pueblo de Oaxaca, Murat Hinojosa expresó su más alto reconocimiento y profundo agradecimiento a Japón, una nación que dijo, “en el juicio de la historia, es un país de renacidos, que resurgió de las cenizas para darle al mundo una lección de templanza y resiliencia, y hoy es una de las naciones más solidarias”.

El mandatario estatal reiteró su voluntad de abonar al fortalecimiento de los lazos de hermandad entre México y la nación del sol naciente, para “que siga habiendo más de Oaxaca en Japón y que siga habiendo más de Japón en Oaxaca”, expresó.

 

Temas Relacionados
Ambulancias Oaxaca donación Japón

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo