La fundadora e integrante de la Red Nacional de Abogadas Indígenas (RAI), Flora Gutiérrez, explica que la apropiación de la cultura de los pueblos y comunidades indígenas "es un fenómeno sumamente grave".
Al respecto, abundó que “es cierto de que el hecho de que en la ley se obligue al estado a garantizar los derechos que tienen los pueblos sobre la propiedad intelectual, que incluye no hacer uso de denominaciones como en este caso, está pasando un caso real y la reforma no está siendo útil”.
Señala que, en este caso, la responsabilidad también recae en el Instituto de Propiedad Intelectual que otorga el registro de los nombres sin hacer consulta en las comunidades o tomar en cuenta todo lo que ello implica.
“No es que los pueblos tengamos que registrar lo que nos da identidad, sino que el Estado y sus instituciones tendría que garantizar nuestros derechos y evitar que estas denominaciones se usen con fines de lucro”, acotó.
Según la diputada federal oaxaqueña, Martha Aracely Cruz Jiménez, quien emitió una misiva para expresar su descontento por el caso del mezcal, en la región mixe, ubicada en la Sierra Norte de Oaxaca, habita una cultura que preserva con dignidad sus costumbres y tradiciones; además, por lo que explica que debe concretarse de manera inmediata el retiro de la denominación, y que el Estado garantice el cumplimiento de la Ley Federal del Patrimonio Cultural.
[[nid:223031]]
En 2017, San Juan Bautista Tlacoatzintepec denunció que la marca española Intropia plagió diseños oaxaqueños del huipil tradicional de la zona, incluyéndolo en blusas y vestidos, lo cual calificaron como “un verdadero despojo a nuestra cultura e historia”.
También en 2021, Levi's utilizó los bordados y las figuras de la cultura mazateca, por lo que la marca fue denunciada por apropiación cultural.
En 2023, artesanas y artesanos, tejedoras, costureras y diseñadoras de textiles tradicionales de Oaxaca denunciaron a la empresa Modatelas por plagiar diseños hechos a mano para imprimirlos en telas y venderlos a muy bajos costos.
Más información

Estatal
Sin daños por sismos de 5.2 con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca

Estatal
Licitación de la presa “Mujer Solteca” de Oaxaca incumple con la ley, advierte Observatorio; MIA no ha sido autorizada

Estatal
Otorgan un salario “mínimo vital” a funcionarias del DIF Oaxaca investigadas por la muerte de las niñas migrantes

Estatal
Normalistas y trabajadores de la UABJO bloquean principales vialidades en la ciudad de Oaxaca

























