Un total de mil 344 trabajadores del Gobierno de Oaxaca se encuentran en la incertidumbre jurídica por la continuidad del decreto 24 que los despojó de sus bases sindicales hace un año, pese a que ya fueron reinstalados en sus puestos de trabajo.

Ayer, los afectados protestaron en el Congreso de Oaxaca y tomaron por algunas horas los accesos a las instalaciones del Poder Legislativo del estado para exigir la abrogación de este decreto.

Maile Quetzani, una de las trabajadoras que encabezó la movilización, explicó que el 12 de diciembre de 2024 el Congreso de Oaxaca aprobó despojarlos de sus nombramientos como trabajadores de base del gobierno estatal, acción que afectó a mil 344 familias.

Lee también:

"Con daños irreversibles y daños irreparables a mil 344 familias. Nos quedamos sin sustento durante más de 10 meses, nos quedamos sin derecho a la salud durante más de 10 meses", expresó.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, resolvió devolver las plazas laborales luego de las series de demandas laborales y amparos promovidos por los afectados; sin embargo, el decreto continúa vigente.

"Muchos de de nosotros tenemos familiares enfermos de cáncer, de diabetes, de hipertensión y nos quedamos sin acceso a la salud. Sin sustento, sin acceso a medicinas. Entonces, por lo cual, hoy por hoy, queremos recuperar la certeza jurídica de nuestro empleo", declaró Maile Quetzani.

Y aseguró que hasta la fecha no les han pagado todas las prestaciones y tampoco les han regresado los espacios en los cuales se encontraban trabajando antes de la aprobación del decreto.

La trabajadora también denunció que luego de su reinstalación y recuperación de sus trabajos, han sufrido acoso laboral por parte de de los este jefes de de las diferentes secretarías de gobierno. "También nuestro reproche es que existe una diputada la cual este es Daniela Taurino, que es nuestra compañera y la tomamos desde desde aquel 12 de diciembre como traidora a la base, toda vez que ella fue la que aprobó el decreto 24. Y ella también recuperó su plaza a base de nuestra lucha de 10 meses, nosotros luchamos, con el sudor de de nosotros, de los compañeros, lágrimas, enfermedades, viento, sol, este lluvia, pero no ha parado este movimiento".

Maile Quetzani aseguró que no se han cumplido las cláusulas en el acuerdo firmado con la Junta de Arbitraje del Gobierno del Estado en la que se establece el pago de sus prestaciones, salarios caídos y la reinstalación en los puestos de trabajo que tenían antes de la aprobación del decreto, entre otras.

"Qué les cuesta nada más es hacer la abrogación de del decreto para poder nosotros tener la certeza jurídica. Una copia del convenio ante la Junta de Arbitraje no nos da esa certeza jurídica. Hablando en un tema jerárquico de leyes, queda por encima un decreto que un convenio. Entonces, por lo cual solicitamos de manera inmediata la abrogación del decreto 24 y de lo contrario, nuestro movimiento no va a parar".

Finalmente, informó que están en contra de la intención de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca de cobrarles o hacerles una doble tributación sobre el Impuesto sobre la Renta (ISR).

"Nosotros como asalariados estamos obligados a pagar un impuesto. Ese ya viene timbrado y es responsabilidad del patrón hacer lo correcto. Nosotros no nos apartamos de pagar porque es algo que nos marca la ley del ISR, pero pagamos lo justo, no que quieran hacer una doble tabulación".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]