Escuela Normal Superior de Oaxaca anuncian jornada de movilizaciones; piden mesa con autoridades

Estudiantes y docentes de la Escuela Normal Superior de Oaxaca acusan que cuando se ha dialogado con el gobierno federal, estatal y la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, no han tenido respuesta a sus peticiones

Escuela Normal Superior de Oaxaca anuncian jornada de movilizaciones; piden mesa con autoridades
Foto: Edwin Hernández
Estatal 12/07/2021 15:02 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 15:02

Oaxaca de Juárez.– Estudiantes y docentes de la Escuela Normal Superior de Oaxaca (ENSFO) comenzaron una serie de movilizaciones en la capital del estado, con las cuales exigen mesas de trabajo con autoridades de los tres niveles de gobierno, pues acusan que cuando se ha dialogado con el gobierno federal, estatal y la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no han tenido respuesta a sus peticiones.

Por dicho motivo, desde el medio día de este lunes la base estudiantil y la docente bloquearon el crucero del ADO, en la capital de Oaxaca, como una medida de presión a las autoridades. 

En concreto, los inconformes exigen pago a asesores, quienes llevan cinco años sin recibir su salario por los semestres laborados; pago de bono y becas a estudiantes; emisión de la Convocatoria para el Ciclo Escolar 2021-2022 sin condicionamiento del número de estudiantes; reconocimiento del personal PAAE´S, modificando el acuerdo secretarias 284 y garantizando su profesionalización. También piden que se reconozca y matricule a todo el alumnado; se avance con rezago en trámites administrativos y “se dé el proceso para la titulación de los egresados”. 

Lee también: Profesores de UMAR Huatulco piden a rector no retornar a instalaciones ante riesgo de brote de Covid-19

“Como comunidad ENSFO hemos apostado al diálogo en todo el momento. Desde 2019 se vienen trabajando estos temas con diferentes autoridades sin contar con una respuesta favorable, quedando claro que tenemos gobernantes indiferentes a la problemática social, laboral y escolar”, aseguraron los manifestantes en un comunicado. 

Ante ello, advirtieron que con este bloqueo inician una jornada de movilizaciones de manera indefinida, “hasta que se entable una mesa de trabajo con autoridades de los diferentes niveles de gobierno y nuestra dirigencia sindical, donde se lleguen a acuerdos con la firma de minutas estableciendo los tiempos para la solución de cada una de nuestras peticiones”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo